Tibi suspende licencias para frenar la implantación de plantas solares

El equipo de gobierno lleva a pleno este jueves la moratoria para regular dónde se pueden implantar, lo que afecta al tendido eléctrico proyectado por las complejos fotovoltaicos planteados en Castalla e Ibi

Vecinos de Tibi protestan contra la línea eléctrica que recorrerá el municipio.

Vecinos de Tibi protestan contra la línea eléctrica que recorrerá el municipio. / INFORMACIÓN

Tibi da el paso y suspende licencias para frenar el tendido eléctrico que proyecta la empresa que tramita dos plantas solares en Ibi y Castalla.

El equipo de gobierno del PSOE ha convocado un pleno extraordinario a las 17.30 horas para este jueves para acordar la "suspensión del otorgamiento y de la admisión a trámite de las licencias urbanística para instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica y redes de evacuación vinculadas", según han informado desde la plataforma vecinal impulsada contra estos proyectos y ha confirmado el ejecutivo municipal.

Así, el Ayuntamiento culmina así una medida reclamada por los residentes, y cuya tramitación se inició hace dos meses. Y da paso ahora a los trabajos para modificar las Normas Subsidiarias (NNSS), en las que se basa el planeamiento urbanístico de la localidad al carecer de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y establecer en qué zonas se pueden ubicar instalaciones relacionadas con las plantas solares.

Los vecinos han manifestado este miércoles que "seguimos preocupados y trabajando en contra del proyecto injusto en el que se quiere instalar una línea de alta tensión enorme, que en lugar de seguir las recomendaciones europeas y reforzar o hacer una paralela a la línea que ya existe, pretenden fraccionar nuevamente el territorio y dejar a Tibi rodeada de líneas de alta tensión, esto sería terrible para la economía y el desarrollo del pueblo y sus vecinos". 

El pleno municipal ya ha mostrado de forma unánime en varias ocasiones su rechazo frontal al tendido eléctrico que proyectan dos plantas solares que se tramitan en Castalla e Ibi, y que discurriría por el término municipal de Tibi. El Consistorio ha presentado alegaciones al proyecto, y ha colaborado con los residentes en la recogida de más de 1.000 firmas contra el tendido para presentarlas en forma también de alegaciones contra el tendido de alta tensión.

En mayo, en un pleno forzado por el PP a instancias de los vecinos, el alcalde José Candela (PSOE) anunció su intención de suspender la concesión de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas y sus tendidos eléctricos en su término municipal.

Para ello, el Ayuntamiento estaba inmerso en la preparación de los trámites necesarios y los estudios pertinentes para poder llevar a cabo esta cuestión, iniciando el expediente que permitirá paralizar esa concesión de autorizaciones. Un trámite que llega ahora al pleno para proceder a la suspensión.

Seis meses

Eso sí, el Ayuntamiento ha informado que al estudiar este tema, se ha encontrado con una modificación en el texto de la Ley de Ordenación del Territorio, Paisaje y Urbanismo (LOTUP) en el que en 2022 se modificó el tiempo en el que se pueden suspender licencias, pasando de dos años a seis meses, lo que reduce el tiempo en el que el Consistorio tiene que articular una solución.

Reunión en la Diputación

Por otra parte el próximo 12 de julio a las 10.00 horas en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, la plataforma vecinal tiene una reunión donde la diputada de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos, Mª Magdalena Martínez Martínez, para pedir su colaboración en contra de estos proyectos.

20 kilómetros de alta tensión

Los proyectos "Kenerjona I y II", impulsados por la empresa Kenergy, tienen previsto instalar sus plantas solares en Castalla e Ibi. Sumarían 170 hectáreas de terrenos vallados y más de 145.000 paneles solares, con una potencia total de 81 MW, estando los proyectos aún en fase de exposición pública.

Y su tendido eléctrico de 20 kilómetros para llevar la energía hasta la Subestación de Xixona atraviesa una zona de gran valor medioambiental en Tibi y también la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Montnegre, en Mutxamel.

Además, Xixona, Mutxamel y Castalla han suspendido licencias también, lo que complica en un principio la viabilidad de este proyecto, al menos inicialmente.

La plataforma vecinal de Tibi ha alertado que "estamos aterrados ante el impacto visual que puede ocasionar en nuestro entorno, rompiendo por completo con la imagen de municipio 'rural' y 'natural' que pretende ser Tibi y afectando a la vida de todos nuestros vecinos y vecinas, siendo parte de ellos, afectados directamente por la instalación, en sus propiedades, de las torres y el paso de los tendidos eléctricos, e indirectamente todos y todas, por el gran impacto paisajístico, turístico y medioambiental que producirá en el día a día de los vecinos, vecinas y visitantes de Tibi".