Alcoy desbloquea la finalización del parque tecnológico de Rodes

El Ayuntamiento adjudica las obras del edificio administrativo por 3,4 millones de euros, cuyo contrato había quedado desierto e impedía finalizar la parte empresarial

Una visita reciente a las obras del parque tecnológico de Rodes.

Una visita reciente a las obras del parque tecnológico de Rodes. / JUANI RUZ

La finalización del parque tecnológico de Rodes se desbloquea. El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado por 3,4 millones la reforma del edificio que se dedicará a la parte administrativa, obra que había quedado desierta y de la que depende la terminación de los trabajos de la parte empresarial, que ya están muy avanzados y que se habían ralentizado por este motivo. Las dos obras están ligadas por el patio central del complejo.

Así, aunque la actuación licitada ahora tiene un plazo de ejecución de 18 meses, el inicio de estos trabajos van a permitir acabar en el segundo semestre de este año la zona del parque tecnológico en sí, estando previsto que las primeras empresas puedan "entrar" a finales de año o principios de 2025, según ha explicado la edil de Urbanismo, Vanessa Moltó. Un largo camino con numerosos contratiempos que por fin parece que llega a su fin para un proyecto que busca fomentar la instalación de mercantiles, el empleo y la innovación, además de poner en valor este antiguo complejo industrial de principios del siglo XX.

La oferta de la UTE formada por las empresas Eladio Silvestre y Víctor Tormo, que ya ejecuta el resto de la obra del parque tecnológico, ha sido la única que se ha presentado a este cuarto concurso. El primero quedó desierto, el segundo tuvo que modificarse el precio y en el último la empresa elegida no aportó toda la documentación para formalizar el contrato.

Esta vez, la empresa ha aportado esta semana ya toda la documentación requerida por la Junta de Gobierno, por lo que este jueves la Mesa de Contratación ha cerrado la licitación y este viernes un decreto de Alcaldía dará vía libre a la formalización del contrato, cuyo coste de 3,4 millones está subvencionado por la Diputación en un 45%.

Desde el Consistorio han destacado que el hecho que la adjudicataria sea la misma que ya está haciendo el resto de las obras, "garantiza más fluidez en el proceso", y se espera que las obras se pongan en marcha en las próximas semanas.

Por su parte el alcalde Toni Francés ha manifestado este viernes que “Rodes va a ser uno de los proyectos más relevantes y transformadores de la historia reciente de Alcoy. Con este edificio administrativo venimos a complementar nuestro objetivo de generar un ecosistema de emprendedores y empresas de base tecnológica, que retengan y aprovechen el talento del territorio, además de generar riqueza y empleo”.

El retraso en la licitación de las obras del edificio administrativo, colindante al parque pero con afección sobre el patio central del mismo que están conectadas, había llevado a la constructora a pedir un aplazamiento en su finalización, al depender de esa adjudicación. Esto había llevado a que los trabajos de la parte empresarial no pudieran avanzar más rápidamente.

Parte social

Mientras, la parte social del complejo ha seguido a buen ritmo y ya están prácticamente acabadas, estando previsto que el Ayuntamiento las recepcione. Esto representa la mitad superior del complejo, donde se ubica el auditorio, salas de lectura, salas polivalentes, sala de música, etc. 

16 empresas

Hasta el momento, han mostrado su interés por instalarse en Rodes 16 empresas, que representan unos 61 trabajadores de sectores como la ingeniería, el diseño, cosmética e innovación Social. El trabajo de captación se está llevando a cabo desde la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy, que sigue cada semana contactando con empresas y sondeando diferentes sectores de interés. Del mismo modo el Centre de Turisme (CdT) de Alcoy está previsto que se instale también a Rodes en 2025. 

Visita al parque tecnológico el pasado mayo

Visita al parque tecnológico el pasado mayo / JUANI RUZ

Las obras de recuperación del complejo de Rodes y su transformación en parque tecnológico urbano han supuesto una inversión de nueve millones de euros, cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER; la Generalitat Valenciana, que aporta un 30,25% y el Ayuntamiento de Alcoy, que se hace cargo del 19,75% restante aproximadamente.

Recuperación

El proyecto de Rodes abarca una extensa manzana en el barrio de Santa Rosa, en la que durante gran parte del siglo XX hubo una fundición con el mismo nombre. Los edificios, tanto las naves industriales como los de oficinas y algunos de viviendas, se construyeron con claros influjos modernistas a comienzos de esa centuria. Gran parte de esos elementos arquitectónicos se están manteniendo en la rehabilitación. En los terrenos habrá tres dependencias distintas: el parque tecnológico, el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CdT) y edificios de servicios administrativos. 

Las obras ha sufrido diversos contratiempos que han ido retrasando la fecha de implantación de las primeras empresas, que se espera para finales de año o principios de 2025. Las labores arrancaron a finales de 2021, con un plazo de ejecución de 28 meses, pero la actuación ha sufrido varios retrasos, como la aparición de explosivos de la Guerra Civil, modificaciones de proyecto que han incrementado su coste o problemas de suministro por la Guerra de Ucrania, así como varios concursos de licitación de la parte administrativa que han quedado desiertos.