El legado de Isabel-Clara Simó, en Alcoy

La biblioteca privada y el archivo documental personal de la escritora ya se encuentra en el Centro Cultural Mario Silvestre, donde el Ayuntamiento ha habilitado una sala para ordenar y catalogar todo el fondo, que en un futuro será de consulta pública

Parte de las cajas que componen el legado de Isabel-Clara Simó, junto a un panel sobre la escritora.

Parte de las cajas que componen el legado de Isabel-Clara Simó, junto a un panel sobre la escritora. / INFORMACIÓN

La escritora Isabel-Clara Simó, fallecida a principios de 2020, siempre tuvo muy a gala el hecho de ser de Alcoy, al igual que otros personajes públicos nacidos en el municipio con una gran proyección exterior, a pesar de pasar, en su caso, gran parte de su vida en Barcelona. Tanto es así que la ciudad de los puentes es un elemento fundamental en su producción literaria, e incluso una de las protagonistas, como escenario, en algunas de sus obras más conocidas. Por ello quiso devolver a su lugar de nacimiento todo lo que él le dio, de la manera en que sería posible tras su marcha: entregándole todo su legado y poniéndolo a disposición de toda aquella persona que quisiera consultarlo.

Esa herencia que Isabel-Clara Simó ha dejado a Alcoy ya se encuentra en la ciudad. La Biblioteca Municipal ha recibido un enorme fondo compuesto por la colección privada de libros de la escritora, a la que hay que sumar un gran número de ejemplares de prensa y revistas desde la década de 1950 hasta prácticamente 2020. Y también, todo tipo de documentación personal y fotografías, e incluso las máquinas de escribir que utilizó la autora. En total, según explica el concejal de Patrimonio Cultural de Alcoy, Ignacio Trelis, hay "más de 700 cajas", para cuyo traslado desde Barcelona ha sido necesario utilizar dos camiones.

La voluntad de Simó era que todo su legado fuera de consulta pública y se pusiera a disposición de investigadores o de cualquier particular que en un momento dado quisiera buscar alguna información relacionada con ella o con su obra literaria y periodística. Siguiendo esta premisa, el Ayuntamiento ha habilitado una sala en el Centre Cultural Mario Silvestre, en la que se han depositado todas las cajas que componen el legado y en la que ya se ha comenzado a trabajar para ordenar y catalogar el fondo. Esta tarea, no obstante, llevará algún tiempo.

Isabel-Clara Simó en Alcoy en diciembre de 2018, acompañada de los escritores Francesc Gisbert y Carles Cortés.

Isabel-Clara Simó en Alcoy en diciembre de 2018, acompañada de los escritores Francesc Gisbert y Carles Cortés. / Juani Ruz

Así, el edil de Patrimonio Cultural calcula que es probable que este trabajo se prolongue "por espacio aproximado de dos años", dada su envergadura. Trelis recuerda que, por una parte, está toda la biblioteca personal de la escritora, "muy selectiva pero ecléctica", de temáticas muy variadas, y en la que "hay muchos ejemplares que son joyas", puesto que se trata de volúmenes de la primera edición de alguna obra en concreto, o bien están dedicados personalmente a Simó por sus respectivos autores. La idea, explica el concejal, es que la sala refleje en el futuro "la máxima aproximación posible" a la biblioteca que la escritora tenía en su domicilio. Y a eso se añade todo el archivo personal.

De libre consulta

Del resto del fondo documental de Isabel-Clara Simó, Ignacio Trelis destaca algunas colecciones de revistas, como ejemplares de la revista francesa Paris Match de mediados del siglo XX. Todo eso, así como las fotografías y otros elementos que conforman el legado, se ordenará e inventariará, para añadirlo al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana. Y la misma sala donde se han depositado las cajas será, previsiblemente, un espacio dedicado al estudio de la autora a través de su fondo personal. Todos los documentos serán de consulta pública en el mismo recinto, siguiendo la voluntad de la escritora.

Cajas del legado de la escritora y estantes donde en el futuro se mostrará su biblioteca privada.

Cajas del legado de la escritora y estantes donde en el futuro se mostrará su biblioteca privada. / INFORMACIÓN

Jordi Tormo, biógrafo de Isabel-Clara Simó, se felicita de la llegada del legado de la autora a Alcoy, y señala que "es destacable el hecho de que donara todo su archivo a la ciudad", porque refleja hasta qué punto este lugar tenía importacia en su vida. De hecho, remarca, no hay más que repasar su producción literaria para comprobarlo: "Isabel escribió 70 libros a lo largo de su vida; en 22 de ellos, Alcoy tiene un papel importante dentro de la historia", aunque sea solamente como escenario donde transcurren los hechos.

Tormo comenta también que la presencia de la biblioteca personal y el legado documental de Simó en Alcoy "será ideal para descubrir a la persona que era y su obra", con una cierta profundidad. En este sentido, apunta como sugerencia que podría crearse un aula didáctica, similar a la existente en Altea sobre la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas. A juicio del biógrafo, sería "una forma de entender mejor la figura" de la autora alcoyana y la fuerte conexión que siempre mantuvo con su ciudad natal, en la que también reposan sus restos mortales.