Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos residentes con gran potencial para la investigación

MIR del Hospital de Sant Joan desarrollan proyectos para recuperar a pacientes con esquizofrenia o detectar cáncer

n Acaban de salir, como quien dice, de la Facultad de Medicina, pero ya están desarrollando proyectos de investigación que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas. Los tres son médicos residentes y trabajan en el Hospital de Sant Joan.

En el caso de Pedro David López está desarrollando un ensayo clínico para comprobar si la denominada estimulación trascraneal por corriente directa puede mejorar las funciones cognitivas (como la memoria de trabajo o la atención) en personas que sufren esquizofrenia. La estimulación se aplica en la consulta de Psiquiatría con dos electrodos . «El objetivo es estimular las conexiones neuronales en el área prefrontal para que se traduzca en una mejora de las habilidades sociales, en una mayor adaptación al entorno y al trabajo», señala López. De esta manera se lograría una mayor recuperación de pacientes con esquizofrenia. Hasta ahora se han hecho estudios de este tipo, pero a menor escala. «Se han hecho con cinco sesiones, pero nosotros queremos hacer 10 y medir los resultados a las 3 semanas y a las 6, para comprobar que el efecto perdura en el tiempo». Si todo va sobre ruedas, «se podrían crear dispositivos para que los propios pacientes se apliquen la estimulación en casa».

En Oncología desarrolla su investigación Antonio Lázaro junto a la Universidad Miguel Hernández. A sus 26 años se ha propuesto comprobar si una molécula, el Antígeno Leucocitario Humano G (HLA-G), puede servir como nuevo marcador tumoral en el caso del cáncer de colon. Hasta ahora, esta molécula se media en sangre, pero el trabajo de Lázaro trata de determinar si es posible medirla en la saliva y por tanto detectar qué pacientes pueden padecer este cáncer antes de que dé sus primeros síntomas. Su detección «también podría ayudar a determinar cómo va a responder un paciente a una cirugía o a un tratamiento de quimioterapia».

De momento, el estudio es observacional y en él han participado un centenar de pacientes con cáncer colorrectal. «Se ha comprobado cómo la mayor parte de los tumores expresan esta molécula y en muchos casos ayuda al tumor a escapar del sistema inmunitario». Lázaro cree que «si demostramos que efectivamente ayuda al tumor a escapar, eliminándola o bloqueándola a través de un fármaco tal vez el sistema inmunitario es capaz de atacar el tumor».

En Oncología también desarrolla su investigación Alejandro Bernal, médico residente de este servicio. Junto a otros hospitales españoles tratan de validar una escala que permita predecir la evolución de aquellos pacientes con cáncer que sufren un tromboembolismo pulmonar, es decir, un coágulo que deja sin funcionar una parte del pulmón y que produce una elevada mortalidad en pacientes con cáncer. «Hay escalas ya hechas a nivel general, pero esta sería la primera para enfermos oncológicos», señala Bernal. 600 pacientes participan en este estudio que permitirá, una vez validada la escala, que los médicos tengan una herramienta eficaz para tomar decisiones.

Compartir el artículo

stats