"La comunidad gitana alicantina se siente insultada y dolida con Barcala"

Las entidades FAGA, Arakerando, FSG lamentan que el bipartito de Alicante no promoviese ningún tipo de acto con motivo del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano - El bipartito señala que se iluminó Luceros con los colores del Pueblo Gitano

Barcala (derecha) en un acto con el Pueblo Gitano durante el pasado mandato

Barcala (derecha) en un acto con el Pueblo Gitano durante el pasado mandato

informacion.es

Las principales asociaciones gitanas (FAGA, Arakerando, FSG) cargan contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, por no promover ningún tipo de acto con motivo del 8 de abril, el Día del Pueblo Gitano. "Es un día muy significativo, para todos los ciudadanos romaníes, gitanos del mundo. Este año en especial 2021, tiene consigo, una connotación que lo hace aún más emotivo; se cumple el 50 aniversario de aquel histórico Congreso en el año 1971, en la ciudad de Londres, donde se instauró nuestra bandera y nuestro himno, el Gelem Gelem, signos identitarios e históricos, que mantenemos con orgullo. Este día nos trae a la memoria que hace unos años Europa fue un lugar hostil, sanguinario, nacista y altamente peligroso para la democracia, los derechos y las libertades del ser humano", señalan en un comunicado, en el que lamentan ser invisibles para el bipartito: "Podemos decir con mucho dolor y vergüenza que la ciudad de Alicante, gobernada por Luis Barcala, no ha tenido ni el más mínimo gesto desde su Alcaldía por tener en su agenda un día como éste y facilitar su visibilización ante la ciudadanía alicantina". "Se suma por tanto al montón de vergüenzas que la ciudad de Alicante lleva sumando desde hace un año en plena crisis sanitaria, se suma la crisis democrática que parece estar sufriendo nuestra ciudad. En una declaración institucional conjunta aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en el último Pleno Extraordinario celebrado el pasado 25 de marzo, se acordaba que “El Pleno del Ayuntamiento se sumaba a la conmemoración del 8 de Abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, reafirmando su compromiso con el mismo” y se comprometía a “poner en marcha medidas reales que combatan la desigualdad y la exclusión social…".

Fuentes del bipartito de Alicante aseguran que la situación sanitaria por el covid ha impedido realizar los actos habituales, incidiendo en que la fuente de Luceros se iluminó anoche con los colores de la bandera del Pueblo Gitano.

En el comunicado las tres asociaciones recuerdan que municipios como Elche han visibilizado la "importancia histórica del pueblo gitano", organizando una jornada junto con su Ayuntamiento, reafirmando su "apuesta por un municipio diverso e inclusivo". En Aspe, también hondeaba en su Ayuntamiento la bandera gitana, "haciendo sentir orgullos a sus ciudadanos gitanos y ciudadanas gitanas de ser aspenses". En El Campello también "se sumaron a la conmemoración de este día, con varias publicaciones e iniciativas". En Monforte del Cid, también se "ha hondeado la bandera gitana en el edificio consistorial". "Y así diferentes municipios conmemoraron el día de ayer, dando el valor que merece este día y el respeto, visibilidad y reconocimiento a sus ciudadanos gitanos y ciudadanas gitanas", añaden en una nota en la que apuntan que "al parecer los gitanos alicantinos y las gitanas alicantinas no existimos para esta Alcaldía". "La que ni tan siquiera ha sido capaz de pronunciarse ante las peticiones para la conmemoración de este día, planteadas por las entidades gitanas más representativas de la ciudad de Alicante, dejándonos así en una incertidumbre, a la espera de respuesta, coartando los plazos para poder realizar un acto conmemorativo como el día lo merece", según explican las asociaciones, que agregan: "La comunidad gitana alicantina se siente insultada y se siente dolida, por este desprecio a nuestra historia. Los gitanos no existen en Alicante para el alcalde, los ha borrado del mapa, ha borrado el Dia Internacional del Pueblo Gitano y con su omisión y su silencio ha borrado también a los gitanos alicantinos y gitanas alicantinas".

Al respecto, el concejal de Compromís Rafael Mas señala que "la actitud de Barcala contrasta profundamente con la del Botànic de la Generalitat Valenciana que ha constituido el "Consell del Poble Gitano" en esta fecha tan señalada, un ejemplo claro de dotar de presencia institucional y dar voz a la población gitana". "El Ayuntamiento tiene que estar siempre al lado de los colectivos más vulnerables y tener un gesto de reconocimiento el Día del Pueblo Gitano en un año como este habría sido un ejemplo de compromiso. Vemos mucha desidia, mucha falta de empatía y poca dedicación", finaliza Mas. Los socialistas, a través de su portavoz Francesc Sanguino, ya lamentaron ayer, día 8 de abril, que Barcala no promoviese ningún tipo de acto con motivo del Día del Pueblo Gitano.

Suscríbete para seguir leyendo