Investigadores de Alicante logran un tratamiento para combatir los trombos que genera el covid

Médicos de los hospitales General de Alicante y de Sant Joan estudian marcadores en sangre para anticiparse a las complicaciones y así ajustar la medicación a cada enfermo en función del riesgo

Cuidados a un enfermo con coronavirus ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos

Cuidados a un enfermo con coronavirus ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos / HÉCTOR FUENTES

Pino Alberola

Pino Alberola

La trombosis es una de las complicaciones más habituales y graves que sufren los pacientes con coronavirus y se estima que afecta hasta un 25% de enfermos ingresados en UCI. Poder saber de antemano qué pacientes van a sufrirla y así ajustar la medicación es el objetivo de dos estudios científicos liderados por médicos de los hospitales General de Alicante y de Sant Joan.

En el caso del Hospital General de Alicante, los responsables de esta investigación han estudiado dos proteínas de la sangre que están relacionadas con la embolia pulmonar, una complicación grave que pude desencadenar un fallo multiorgánico e incluso la muerte.

«Estas proteínas, llamadas Factor Willebrand y Adamts-13, son responsables de la respuesta inflamatoria sistémica que afecta al endotelio, que es la capa de células que recubre las venas y arterias», explica Pascual Marco, jefe del servicio de Hematología del Hospital General de Alicante e investigador principal de este estudio. Ambos marcadores deben estar siempre en equilibrio, en el momento en que uno de ellos se descompensa se producen problemas de coagulación. Este estudio ha sido el tercero publicado a nivel internacional sobre estos marcadores.

En este trabajo se han recabado datos de 152 pacientes diagnosticados de coronavirus en el Hospital General de Alicante, «una parte de ellos estuvieron ingresados en la UCI, otro porcentaje en planta y otra parte fueron enfermos que pasaron el covid en su casa». Los investigadores comprobaron cómo los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos tenían estas dos proteínas más descompensadas. De esta forma, los investigadores han podido aportar un método que, a partir de un análisis de sangre a los pacientes que ingresan con coronavirus, permite saber qué pacientes pueden tener más riesgo de sufrir un tromboembolismo pulmonar y así ajustar la medicación anticoagulante para evitar esta complicación.

El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Hematología y Hemoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante en colaboración con el Grupo Covid del Hospital General de Alicante. Precisamente, como comenta la doctora Rosario Sánchez, jefa de Sección de Medicina Interna y miembro del Grupo Covid, «se ha utilizado una guía de abordaje terapéutico consensuada desde el Grupo Covid y la Comisión de Trombosis, basada en las recomendaciones de las guías internacionales. De hecho, durante las dos primeras olas de la pandemia, la incidencia de enfermedad trombótica en pacientes ingresados no críticos en el General de Alicante fue de entre el 1,8 y el 2,5%, frente al 8-10% recogido en la literatura científica». Los resultados de esta investigación podrían ayudar a optimizar esta guía clínica.

La segunda investigación está liderada por el servicio de Medicina Interna del de Sant Joan, que dirige el doctor Vicente Giner, y en ella se usa el marcador sanguíneo denominado Dímero D para predecir el riesgo de que un enfermo ingresado por coronavirus sufra trombos venosos. De esta forma también se puede ajustar la medicación en función del riesgo de cada enfermo. Los resultados de dicha investigación, que firman 25 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna, han sido publicados en Journal of General Internal Medicine (JGIM). En dicho estudio, se han analizado datos de 9.386 pacientes incluidos de 150 hospitales, de los que el 2,2% presentaba eventos trombóticos venosos. En el estudio se analizaron más de 66 variables con el objetivo de determinar el valor de corte óptimo del Dímero D plasmático al ingreso como potencial identificador del paciente con riesgo de desarrollar complicaciones trombóticas venosas y como ayuda en la decisión de la intensidad de anticoagulación a aplicar desde el ingreso en el hospital.

Los investigadores de Sant Joan determinaron unos umbrales de Dímero D que pueden ser útiles para la identificación de pacientes con mayor riesgo y que pueden utilizarse como ayuda para que el médico determine si es necesaria la confirmación a través de pruebas radiológicas. Finalmente, los resultados del estudio sugieren que la medicación anticoagulante debe aplicarse a todos los pacientes hospitalizados con covid y también que los valores de Dímero D podrían ayudar a decidir la intensidad de anticoagulación que se debe utilizar al ingreso.

Suscríbete para seguir leyendo