Las universidades captan un 10% de sus ingresos de la investigación y las empresas

La UA logra 18 millones de euros, dos más que en la anterior anualidad, y la UMH supera en 2,5 puntos la media del conjunto de la Comunidad

Los proyectos investigadores captan recursos de las convocatorias externas y de las empresas

Los proyectos investigadores captan recursos de las convocatorias externas y de las empresas / EFE

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los proyectos de I+D, investigación y desarrollo, que lideran las universidades a nivel competitivo, junto a los contratos obtenidos igualmente a través de empresas interesadas en innovar, captan algo más del 10% del total de las inversiones de las instituciones académicas.

Las cifras globales que ofrece el cruce de datos entre el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas) creada por las propias universidades públicas, abarcan una horquilla que oscila entre el 20% que logran los investigadores de la Politècnica de València y el 8% que captan en la Universidad de Alicante que, pese a situarse por debajo de la media global, se configura como la única que ha experimentado un crecimiento en este tipo de ingresos con respecto a la anualidad anterior.

Los proyectos y trabajos de investigación y de desarrollo tecnológicos que se han contratado a científicos de la UA han supuesto incrementar en dos millones de euros su presupuesto total. De 16.142.829 euros logrados con la captación de i+d se ha pasado a 18.136.803 euros, entre el conjunto de los 229.579.790 millones de presupuesto para esta institución.

El dato evidencia la relevancia que el trabajo investigador de la UA ha tenido en la última anualidad analizada por el sistema universitario valenciano y el IVIE, logrando proyectos externos en régimen de competitividad tanto nacional como extranjera.

La Universidad Miguel Hérnandez logra captar con la investigación más ingresos entre el conjunto de su presupuesto, hasta el 12,6% del total, lo que implica un total de 15.514.533 euros.

Patentes

Entre las cinco universidades públicas valencianas se suman unos ingresos totales de 1.316,4 millones de euros en 2020, es el último ejercicio disponible al respecto, y además del citado 10% obtenido con la investigación competitiva, el 78,3% de ese presupuesto procede del apoyo del sector público y el 11% restante de los recursos se obtiene a través de las tasas y precios públicos de la matrícula de alumnos en cualquier tipo de cursos en centros propios, y sea de grado, máster, doctorado y otros, lo que conforma el total de las fuentes de financiación universitaria.

Las novedades de la actualización de la plataforma del sistema universitario se concentran en las actividades de investigación y transferencia, aunque abarca una treintena de indicadores.

En cuanto al volumen de patentes registradas por profesor doctor, lo que muestra la capacidad innovadora de los equipos investigadores de cada universidad, se produce un descenso generalizado entre los años 2019 y 2020, último computado por el informe recién actualizado. La UA prácticamente iguala el 6,1 de la anterior anualidad y la UMH pasa de 9,2 a 5,4. En términos globales del sistema universitario se ha pasado de 7,3 patentes a 6,3.

Demanda

Por otra parte, cerca del 60% del nuevo alumnado matriculado en alguna de las universidades públicas de la Comunidad ha conseguido acceder al grado que más deseaba y que había marcado como primera opción en su solicitud.

Entre los grados que más solicitudes han recibido como primera opción figuran el de Medicina, con más de 6.000 preinscripciones; Enfermería, con más de 3.000; Maestro en Educación Primaria, al que optaron cerca de 2.100 solicitantes en primera opción, o el grado de Ingeniería informática con casi 1.400 preinscripciones en primera opción también, referidos a las cinco universidades públicas, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Jaume I de Castelló, la Politècnica de València y la Universitat de València.

La demanda de plazas en las universidades públicas de la Comunidad ha aumentado en los últimos años. En el curso 2021-2022, último computado, se cubrieron el 95,6% de las plazas ofertadas para el primer curso en los diferentes grados que ofrecen las cinco instituciones académicas.

Esta tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de plazas ofertadas en primer curso, ha experimentado un notable crecimiento desde que en el curso 2014-15 la citada plataforma registrara el nivel mínimo con un 87,8%.

Algunos grados en concreto, como los de Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ingeniería Informática o Matemática Computacional, han completado la totalidad de sus plazas hasta registrar el cien por cien de su ocupación.