Las obras en la Explanada dejan a Alicante sin algunas de sus palmeras

La actuación en el paseo supone la temporal marcha de los ejemplares que serán replantados en otra ubicación hasta que finalice la construcción

Los operarios retiran las palmeras de la Explanada, este jueves.

Los operarios retiran las palmeras de la Explanada, este jueves. / C.P.

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante ha perdido para los próximos meses parte de una de sus imágenes más icónicas este jueves. Las obras en la Explanada de España, que supondrán la eliminación del "fondo de saco" con el objetivo de dar continuidad al lateral del paseo más emblemático de la ciudad, han supuesto también la retirada de algunas de las palmeras que ocupan esta zona.

Desde la Concejalía de Urbanismo han asegurado que las palmeras volverán a su ubicación pero que han tenido que ser retiradas temporalmente para que no sufrieran daños por las obras. Así lo ha asegurado Adrián Santos Pérez, el edil del área: "Se retiran porque afectan a todas las producciones de la obra pero volverán a su sitio".

La ubicación que adoptará durante los próximos meses a estas palmeras será el Parque del Mar, como ha confirmado el propio concejal de Urbanismo. Si no se producen retrasos, se prevé que la obra finalice para mediados de septiembre, lo que supondrá que estarán en marcha durante dos fechas marcadas en rojo en el calendario turístico de Alicante, como son la Semana Santa y las Hogueras de Alicante. La reurbanización de la Explanada, por tanto, se prevé completar casi una década después del inicio de la primera fase, que se desarrolló entre la Rambla y la plaza del Mar.

Dos personas contemplan la retirada de las palmeras de la Explanada.

Dos personas contemplan la retirada de las palmeras de la Explanada. / C.P.

Ocho meses de obras

La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos es la encargada de una actuación con un presupuesto de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estos trabajos de reurbanización que ahora empiezan, comprendidos entre la calle Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el "fondo de saco" actual para dar continuidad al paseo, creando "un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana". El diseño del proyecto corrió a cargo de Escalar Estudio de Arquitectura y Guía Consultores.

El proyecto contempla, entre sus actuaciones, "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".