Los gitanos de Alicante plantan al alcalde: "Solo existimos en elecciones"

Las principales asociaciones rechazan participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por sus promesas "incumplidas" y decisiones "incoherentes" y acusan a Barcala de buscar la fotografía

La bandera del pueblo gitano ondea en la UA, en imagen de archivo.

La bandera del pueblo gitano ondea en la UA, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El bipartito se queda solo en su acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril. Las principales asociaciones de la provincia anuncian que no participarán en el evento organizado por el Ayuntamiento y cargan contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, porque "los gitanos y las gitanas solo existen cuando hay elecciones".

El colectivo Arakerando, la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA) y la Fundación Secretariado Gitano han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que rechazan la invitación del equipo de gobierno municipal para participar en las celebraciones de la jornada debido a que el Ayuntamiento "viene actuando de manera irracional e incoherente" con esta fiesta y con "sus compromisos con el pueblo gitano de Alicante".

Las entidades recuerdan que, en los últimos años, han realizado "muchos esfuerzos" para que la cuestión gitana tuviera "el lugar que se merece" en las agendas de los políticos alicantinos. Sin embargo, consideran que "no ha habido un mínimo de respeto" para bordar las peticiones y compromisos que el bipartito ha alcanzado con la población. "Promesas incumplidas y decisiones incoherentes", critican los colectivos.

En este sentido señalan que, aunque el 25 de marzo el Pleno aprobó "sumarse a la conmemoración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano", el equipo de gobierno municipal rechazó en el mes de noviembre la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano, una decisión que -critican- se produjo "por cuestiones meramente políticas".

"Falta de respeto"

Por ello, tanto FAGA, como Secretariado Gitano y Arakerando han declinado la invitación, en un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas, y no estarán presentes en un acto institucional "que no aporta ningún compromiso a medio y largo plazo con la población gitana alicantina ni con sus valores".

Las agrupaciones consideran "una falta de respeto y empatía la que Luis Barcala tiene con los compromisos con el Pueblo Gitano", ya que en todo el mandato actual "no ha demostrado, más a allá de la fecha puntual del 8 de Abril, que la cuestión gitana sea de interés para él, más allá de buscar la fotografía con las principales entidades gitanas alicantinas".

Para celebrar el Día del Pueblo Gitano, han planteado una agenda festiva y reivindicativa alternativa con aportaciones de la comunidad, que han incluido diferentes actos que se vienen realizando desde el pasado 3 de abril y que finalizarán el próximo 12 de abril a partir de las 10.30 horas en el Parque de Lo Morant, yen una jornada conmemorativa en la que se llevará a cabo la "Ceremonia del Río" -que consiste en arrojar pétalos de flores simbolizando el éxodo del pueblo gitano- y habrá actividades para todo tipo de público.