El 97,68% de los alumnos de la provincia de Alicante supera la selectividad

La nota media en la Universidad Miguel Hernández ha sido de 6,793 por 6,787 en la Universidad de Alicante, la tercera y la cuarta más altas de la Comunidad. El porcentaje de aptos es del 97,92 y del 97,44% respectivamente frente a la media autonómica del 98,15%

Alumnos repasando para las pruebas de selectividad

Alumnos repasando para las pruebas de selectividad / Juani Ruz

J. Hernández

J. Hernández

El 98,15% del estudiantado de la Comunidad Valenciana que se presentó a las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 las ha superado, mejorando el porcentaje del año pasado, que fue del 97,79%. La cifra global de estudiantes presentados a la PAU este año es de 22.840 alumnos y alumnas entre las tres provincias, según informa la Conselleria de Innovación y Universidades, de ellos 20.278 en fase obligatoria. Han resultado aptos 19.905, superando las cifras del año pasado.

Del total casi 8.000 en la provincia de Alicante, donde han aprobado el 97,68%, frente al 97,63 del año pasado.

La Universidad de Alicante cuenta con un 97,44% de aptos y la Miguel Hernández de Elche con un 97,92%. Sin embargo, ninguna de las dos alcanza la media de la Comunidad. Tienen mejores resultados la Universidad Politécnica, con un 98,32% de aprobados; la Universidad de Valencia, con un 98,38%; y la Jaume I de Castellón, con un 98,68% de aptos, que encabeza el podio.

[object Object]

A partir del viernes 16 junio a las 13.00 horas podrás consultar las notas de Selectividad <strong>pinchando en este enlace.</strong>

En cuanto a la notas media, en la Universidad Miguel Hernández ha sido de 6,793 por 6,787 en la Universidad de Alicante, la tercera y la cuarta más altas de la Comunidad. La mejor la tiene la Jaume I de Castellón, con un 6,874; seguida del 6,894 de la Universidad de València. La más baja es la media del estudiantado que se ha examinado en la Politècnica de València, con 6,782.

La nota media obtenida por los alumnos que han superado la fase obligatoria de las PAU en junio ha sido de un 6,770; en el caso de las mujeres la nota media ha sido ligeramente superior a la de los hombres, con un 6,802 en ellas frente al 6,725 de ellos.

En la Universidad de Alicante se matricularon 3.836 alumnos y alumnas, se han presentado 3.815 y han aprobado 3.308; y en la Universidad Miguel Hernández de Elche se inscribieron 4.127 alumnos/as, 4.114 se han presentado y 3.678 han resultado aptos.

Otras universidades

En el resto de universidades de la Comunidad esos son los datos: en la Universitat Jaume I de Castellón se matricularon 2.671 estudiantes, se han presentado 2.657 y han aprobado 2.323; en la Universitat Politècnica de València, se han matriculado 5.755, de los cuales se han presentado 5.715 y han aprobado 4.752, por último, en la Universitat de València se matricularon 6.562 alumnos/as, se han presentado 6.539 estudiantes de los que han aprobado 5.844.

El período de presentación de solicitudes de reclamaciones abarcará del 19 al 21 de junio hasta las 14 horas y la resolución de la comisión gestora de las revisiones, incluyendo si es el caso, la posibilidad de una tercera revisión, se publicará el día 27 de junio.

Los datos se pueden consultar en el portal del alumno a través del enlace https://appweb1.edu.gva.es/paseu/login.sec , mediante el usuario y la contraseña que se proporciona al alumno/a al iniciar las pruebas.

Preinscripción universitaria

El plazo de preinscripción universitaria para el curso 2023-2024 para todo el estudiantado se ha establecido del 19 de junio al 7 de julio tanto para el que realice la PAU de 2023 en junio o julio, así como para el de cursos anteriores, el titulado, el procedente de ciclos formativos, el procedente del acceso para mayores de 25, 40 o 45 y el estudiantado extranjero.

La solicitud de preinscripción para obtener plaza en el primer curso de estudios universitarios oficiales se realizará telemáticamente a través del asistente https://appweb.edu.gva.es/preinscripcion/

Quienes hayan de presentar cualquier otra documentación, lo harán también a través del asistente, escaneando la documentación y subiéndola a la web en el apartado que corresponda durante el proceso de solicitud de preinscripción.

La convocatoria es única y se resolverá para todas las personas preinscritas el 14 de julio de 2023.

El plazo para presentar reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, es decir, los días 17, 18 y 19 de julio, finalizando el periodo de reclamaciones el día 19 a las 14 horas.

El estudiantado que no haya obtenido plaza en los estudios deseados y se encuentre en lista de espera, deberá consultar las correspondientes páginas web de las universidades para seguir confirmando su interés en la titulación deseada.

El alumnado que no obtenga plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberá consultar las páginas web de las mismas, y ponerse en contacto en el mes de septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.

Exámenes

Las Pruebas de Acceso a la Universidad arrancaron el día 8 en toda la Comunidad Valenciana con el examen de Historia. Un total de once tribunales se encargaron de examinar a a los 3.686 estudiantes matriculados en la Universidad de Alicante (UA) y otros 4.127 alumnos en la Universidad Miguel Hernández (UMH) han sido evaluados por otros once tribunales, casi 8.000 alumnos en la provincia. Para la prueba de Historia han tenido que optar entre el siglo XIX y el XX en España, el Sexenio Democrático o el estallido de la Guerra Civil.

Una arenga del general Queipo de Llano instando a violar a las mujeres de los rojos en el inicio de la Guerra Civil Española fue uno de los textos que tuvieron que analizar los estudiantes que hicieron a la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad. Este documento iba con otro de José Antonio Primo de Rivera. Los estudiantes tenían que comparar ambos textos, identificando sus ideas principales y situándolas en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente.

La gestación subrogada, Ana Obregón y los vientres de alquiler marcaron el segundo día de exámenes para la Prueba de Acceso a la Universidad en los campus de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Los estudiantes tuvieron que comentar en el examen de Lengua Castellana y Literatura un editorial del diario El País publicado cuando estalló la polémica por el caso de Ana Obregón. Mientras que en el apartado de Educación Literaria tenían un poema de Federico García Lorca y otro texto de Carmen Martín Gaite.

Cuestiones referidas a empresas dedicadas al jamón ibérico, al turrón o al aceite en el examen de Economía; o sobre las estrategias para tratar el covid en biología fueron otros de los temas planteados al alumnado.

Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno.