Más de cuatro meses de espera en la provincia de Alicante para atender en Salud Mental a adolescentes con problemas

Los suicidios y los intentos de quitarse la vida por parte de jóvenes se multiplican por cuatro. Los psiquiatras estudian si detrás del aumento de casos hay razones más allá de la pandemia

Los problemas de salud mental se han disparado entre la población adolescente desde la pandemia.

Los problemas de salud mental se han disparado entre la población adolescente desde la pandemia. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La lista de espera para atender a adolescentes con problemas de salud mental no termina de bajar en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. A pesar de que la Conselleria de Sanidad está intentando dotar con más personal y medios estas unidades siguen llegando nuevos casos a las consultas de los médicos y las cifras no bajan debido a la fuerte demanda de asistencia. Mientras que en adultos ya se han empezado a bajar las esperas y en algunas zonas no llega ni a una semana, en el caso de los jóvenes se mantienen las cifras en los mismos niveles y se sitúan por encima de los cuatro meses en algunas zonas. Aquellos casos de ideas suicidas que se detectan a tiempo se atienden de manera preferente, pero primero tienen que pasar el filtro de un médico de atención primaria que tiene que saber valorar la urgencia. El dato salió a relucir este viernes en las II Jornadas de la Red de Salud Mental de L’Alacantí, donde intervinieron los responsables de las unidades psiquiátricas de los dos hospitales públicos de la zona. Con estos refuerzos en la red se pretende afinar mejor la precisión del diagnóstico.

Unas jornadas en las que se puso de manifiesto el alto incremento de los problemas de salud mental en las consultas de atención primaria de la provincia, donde la cifra de casos derivados a un especialista se ha multiplicado por tres. Pero aun más preocupante es el hecho de que en la Unidad de Salud Mental Infantil se han multiplicado por cuatro los intentos de suicidios, indicaba el jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, Vicente Elvira; mientras que el gerente del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García, incidía en que el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural en España de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Una vista general del salón de actos del Hospital General donde se han celebrado las jornadas.

Una vista general del salón de actos del Hospital General donde se han celebrado las jornadas. / ALEX DOMINGUEZ

«Las cifras de nuevas derivaciones no bajan a pesar de que han pasado ya más de dos años desde la pandemia. Esto nos obliga a plantearnos si hay detrás otras causas que van más allá de lo que causó el confinamiento», aseguró a este diario el director de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, Francisco Pérez. Aunque consideró que las causas podrían estar en las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, señaló que ésa era una labor que correspondía más a los sociólogos. «Antes teníamos grupos de apoyo en la adolescencia, con los que nos relacionábamos y nos sentíamos bien. Ahora los jóvenes están conectados con cientos o miles de personas a la vez y eso as algo que causa más aislamiento. No sabes con quién hablan, pero a veces no son los grupos más adecuados. Son ambientes donde se prima el físico, el dinero fácil, la pornografía», dijo. En esta línea, el gerente del Hospital General destacó que "la salud mental se ha instalado como una prioridad en la agenda política".

Selección de pacientes

El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General de Alicante, Enrique Pérez, señaló que «ante el aumento de la demanda, no debemos infantilizar a la sociedad haciéndole pensar que cuanto tenemos un problema necesita un psicólogo o un psiquiatra. Hay que reforzar los propios recursos de las personas para que puedan aprender a defenderse por sí mismos de estos malestares y eso además nos permitirá centrarnos en los casos graves». En esta línea, explicó que las psicosis, los trastornos bipolares, u otros de personalidad grave «son el verdadero foco de nuestro trabajo». Entre este incremento de la demanda de atención psicológica, puede ser que el médico que tenga que hacer una primera valoración no detecte en ese primer filtro patologías que podrían ser mucho más graves. «Algunas patologías han empeorado, anorexias, bulimias, depresiones… hay un incremento al que hay que dar respuesta y todos los refuerzos que tuvimos en la época del covid se han convertido en estructurales», subrayó. 

Vista general de la mesa que ha inaugurado las jornadas en el Hospital General.

Vista general de la mesa que ha inaugurado las jornadas en el Hospital General. / ALEX DOMINGUEZ

Aun así durante las jornadas se destacó la importante dotación en personal y medios que se ha hecho por parte de la Conselleria en un Plan de Salud Mental entre 2022 y 2026. Entre estos nuevos recursos, la semana pasada la Red de Salut Mental de l’Alacantí puso en funcionamiento un nuevo recinto, que acoge el primer Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de la provincia y el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad de Sant Joan, que dobla ahora su capacidad. Esta instalación se completará este año con la puesta a punto del tercer edificio de este recinto, que albergará una Unidad Residencial de Acogida en Crisis para Adolescentes (URACA), que ofrecerá régimen de ingreso en un medio no hospitalario, «lo que está demostrado que mejora la calidad de vida de los jóvenes». Francisco Pérez explicó que se trataría de «unidades para adolescentes con estancia de meses en los que se pueden trabajar intensamente problemas que a nivel ambulatorio no se podría». Entre los futuros hospitales de día para la atención a jóvenes hay proyectada una nueva infraestructura en la Vega Baja, para la que Sanidad en estos momentos está en busca de un local.

Plazas

En cuanto a la dotación de recursos humanos, Pérez destacó la creación este último año de 280 plazas nuevas, «lo que ha supuesto que hemos pasado de 1.100 profesionales a alrededor de 1.400». Mientras que en estos momentos hay propuestas otras 200 plazas más, cuya incorporación dependerá de la continuidad de los planes de Sanidad por el nuevo Consell.

Durante este tiempo, también se ha creado un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) dirigido a personas sin hogar con trastorno mental grave, en el que han intervenido profesionales de ambos departamentos sanitarios. Además, se ha creado el Equipo de Intervención Comunitaria para atender a la salud mental infanto-juvenil a domicilio, prestando asistencia a menores en su entorno social y familiar. Asimismo, «queremos poner en valor que, el hecho de haber trabajado en red durante la pandemia, nos permitió contar con refuerzos de personal COVID que luego se han convertido en plazas estructurales, por lo que hemos experimentado una importante ampliación de plantilla que nos va a permitir, entre todos los profesionales, tratar de dar una respuesta a la elevada demanda».

Plan de atención para personas indigentes

Médicos de los hospitales de Alicante y Sant Joan han creado un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) dirigido a personas sin hogar con trastorno mental grave. Entre un 30 y un 40% de los que viven en la calle tienen problemas de salud mental, algo que se mezcla con adicciones y la situación de calle. «Los casos que hemos podido atender han entrado en circuitos normalizados de pisos, residencias, contactar con unidades de salud mental, seguir un tratamiento», aseguró a este el jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, Vicente Elvira. Una labor que ha sido desempeñado por equipos de voluntarios.

Este trabajo colaborativo ha permitido contar con dos hospitales de día específicos, el Hospital de Día de Trastorno Mental Grave del centro de salud Lo Morant y el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad del Hospital de Sant Joan, «algo que no es habitual en nuestra Comunidad, donde estos hospitales suelen ser mixtos, y que permite a los pacientes ir a un centro específico con muy buenos resultados», apuntó Vicente Elvira. Éste subrayó que «la pandemia ha puesto en evidencia que los recursos eran insuficientes, que teníamos un déficit estructural de personal y también de servicios y creo que se ha intentado dar respuesta y hemos visto un empujón importante». En esta línea, la gerente del Hospital de Sant Joan, Beatriz Massa, destacó que la colaboración de departamentos ha permitido optimizar recursos mucho mejor. Una optimización de recursos que precisamente busca un mejor diagnóstico.

Otra intervención se centró en «el paradigma de la recuperación es que aunque tratemos la enfermedad, las personas no se definen por su enfermedad sino que tengan la enfermedad que tengan, tienen derecho a una vida digna con sus derechos y lo más plena posible». 

Homenaje

Durante la jornada se dedicó un homenaje al doctor Mikel Munárriz, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) hasta 2021 y coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Conselleria, fallecido a finales del pasado año. “Por el apoyo que brindó desde el principio a esta Red de Salud Mental y lo que ha aportado en nuestro campo, en la mejora de la atención integral a los pacientes con enfermedad mental”, sostiene el doctor Enrique Pérez.

La edad media de las pacientes con anorexia está bajando en esta pandemia.niños con problemas de salud mental.

La edad media de las pacientes con anorexia está bajando en esta pandemia.niños con problemas de salud mental. / ANTONIO AMORÓS

Por último, el encuentro se ha cerrado con la ponencia “¿Qué soy? o ¿quién soy?: interrogando a la identidad sexual”, a cargo de Lola López Mondéjar, psicoanalista, ensayista y escritora, que se ha centrado en los trastornos de identidad de género durante la infancia y la adolescencia. Esta cita dio comienzo el jueves por la tarde con un taller de formación dirigido a residentes, impartido por el psiquiatra Julio Sanjuán, del Hospital Clínico de València, y presentado por Mariángeles Torres, psicóloga clínica de la USMA de Babel.