Los centenarios aumentan a un ritmo del 6 % anual y ya superan los 600 en la provincia

Alicante es la novena en España en número de personas mayores de 100 años

Los sociólogos vinculan la longevidad a la alimentación y al estado de bienestar

Alberto Losa

Alberto Losa

Cada vez somos más mayores y vivimos más años. Incluso, cada vez superamos con mayor frecuencia la cifra redonda de los 100 años. En la provincia de Alicante el número de personas centenarias es ya de 602, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un número elevado si se compara con el dato de hace solo cinco años, cuando los alicantinos centenarios eran 452.

Un aumento del 6 % anual en el último lustro que los expertos vinculan al estado del bienestar y a la mejora en la calidad de vida. Alba Navalón, doctora en Sociología de la Universidad de Alicante, lo explica así: «Está relacionado con la mejora en los estilos de vida, el estado del bienestar y las mayores comodidades». La socióloga considera además que el número de centenarios seguirá aumentando siempre que se sigan mejorando tanto el estado del bienestar como los estilos de vida: «Probablemente seguirá aumentado si seguimos mejorando».

Una celebración centenaría de Ángeles Vidal

Pilar Cortés

Solo en la ciudad de Alicante hay 194 personas que han llegado a las tres cifras de edad, 50 más que las que había hace cinco años.

La doctora en Sociología considera que la población actual se preocupa más por asuntos que pueden afectar directamente a la longevidad y a la calidad de vida, como los alimentos y otros factores de riesgo médicos: «La gente se preocupa más por la alimentación, comprueba si llevan conservantes antes de comprar y miran los factores de riesgo», subraya Navalón.

Alicante es la novena provincia de España con más personas centenarias, con 602, por detrás de Madrid (2.612), Barcelona (2.002), Valencia (813), Málaga (811), Pontevedra (693), Asturias (686), A Coruña (646) y Sevilla (636).

Y es que a nivel nacional también ha aumentado el número de personas que ya ha cumplido los 100 años. Mientras que hace cinco años eran un total de 15.507, actualmente hay 19.639 personas centenarias en España, según los últimos datos del INE.

Además, la mayoría de las personas que llegan al centésimo cumpleaños son mujeres. El 70,1 % en la provincia Alicante y el 77,7 % a nivel nacional. Y es que la esperanza de vida es mayor en ellas que en ellos, con 85 años en el caso de las mujeres frente a los 80 de los hombres.

Por otra parte, en la provincia se encuentran 25 de los 177 centenarios que son extranjeros pero residen en España.

El envejecimiento de la población también se hace notar en el número de personas que han superado los 65 años, que en la provincia de Alicante son 390.429, el 20,5 % de la población total de la demarcación alicantina.

«Antes iba andando a todos los sitios, pasaba el día en la escuela y he pisado mucha nieve»

Ángeles Vidal López, una maestra jubilada, se incorporó ayer al feliz club de los centenarios alicantinos

La última incorporación al club de los centenarios en Alicante ha sido la de Ángeles Vidal López, quien este miércoles celebró su centésimo cumpleaños junto a su familia.

Nacida en Pinoso, a los siete años se mudó a Alicante. Desarrolló su vida como maestra en diferentes municipios de la provincia, como Castell de Castells, antes de volver a Alicante para finalizar su carrera antes de jubilarse. "He estado muy bien en todos los sitios, muy bien considerada. Muchos sábados volvía a Alicante para estar con mi familia", recuerda.

Respecto a los cambios, recuerda el frío de algunos municipios: "Antes iba andando a todos los sitios, pasaba el día en la escuela y he pisado mucha nieve. Recuerdo el frío que hacía en Castell de Castells. Luego, me jubilé y estoy muy satisfecha, muy feliz".

Ángeles ha vivido la república, la guerra civil, la dictadura, la transición y la democracia: "Hemos pasado mucho. Mi hermano estuvo en primera línea en la guerra. Recuerdo cuando volvió la emoción. Por suerte, ahora estamos en paz". Y, pese a que no quiere mojarse sobre la política actual, asegura que sigue votando.

También recuerda muchos de los cambios de Alicante, a la que se mudó con una temprana edad: "Ha cambiado todo mucho: los edificios, las calles... ha mejorado. Antes era más pequeña".

Soltera y sin hijos, asegura que tiene "unos sobrinos muy hermosos", y recuerda que tuvo un "pretendiente" al que rechazó: "Tuve un pretendiente cuando era maestra en Castell de Castells. Tenía una finca. Pero me lo pensé bien y le dije que no".

Ahora pasa la mayor parte del día en su casa, aunque este miércoles ha salido a celebrar su cumpleaños con su familia a un restaurante: "Llevo andador y tengo cuidado. Estoy mucho en casa, allí tengo un ayudante para comer, y me gusta ver la televisión y los telediarios".

Al futuro no le pide mucho, ya que asegura que se siente "satisfecha de lo hecho" y "muy feliz" por sus primeros cien años de vida.