La música que sana cuerpo y alma en el Hospital de Alicante

La Orquesta ADDA Simfònica acerca a Vivaldi, Mozart, Piazzolla o Queen a los menores ingresados en UCI y en las diferentes áreas pediátricas

La música que sana en el Hospital de Alicante

Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Aparte del poder terapéutico que está demostrado que tiene la música, la visita de la Orquesta ADDA Simfònica al Hospital de Alicante ha supuesto para los menores ingresados en UCI y en las diferentes áreas pediátricas una jornada diferente de la cotidianeidad entre batas, analíticas o pruebas.

Cómo no vibrar con "La primavera", de Vivaldi; o con las obras de Mozart, Piazzolla o Queen. Diferentes estilos, también bandas sonoras cine, de las películas "El golpe" o "La Gran Evasión" se han colado también en las habitaciones y diversas zonas del hospital gracias a los cuartetos de cuerda, tríos de violines, dúos de oboes y de violonchelos de la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante y profesional de la Fundación de la Comunidad Valenciana-ADDA, integrada por músicos de 14 nacionalidades diferentes.

El pequeño Dorian Juan, de 2 años y medio, ha sido testigo de la visita en un box de la UCI en brazos de su padre, Moisés, que ha agradecido una iniciativa tan bonita. "Todo lo que sea el motivarlo y sacarlo un poco de esto está bien", decía el progenitor mientras sonaba una de las piezas.

"Todo lo que sea el motivarlo y sacarlo un poco de esto está bien"

Moisés Juan

— Padre de un niño en UCI pediátrica

La cita ha convertido los pasillos y estancias del hospital en un auditorio recorrido por los músicos. Es una iniciativa no solo por y para pacientes ingresados. También se desplazan a residencias de mayores, centros sociales o de discapacitados. Con anterioridad han estado en los hospitales de Dénia, Elda y Alcoy, y la próxima semana irán al Hospital de Elche para deleitar con sus interpretaciones.

Como han hecho hoy con los niños y niñas de las áreas pediátricas, para quienes han tocado divididos en doce grupos y de forma simultánea música de todos los estilos por las plantas de Cirugía Pediátrica, Oncología Infantil, Escolares, Lactantes, Hospital de Día Oncológico y la Unidad Pedagógica Hospitalaria, y también en consultas externas.

Romper barreras

Jaume Gavilán, del equipo artístico del ADDA, explica que la orquesta nació en 2018 fruto de un proyecto impulsado por Josep Vicent, director del Auditorio y director titular de la orquesta, en el que se planteó desde un inicio no solo tocar conciertos de música clásica en los auditorios y teatros más importantes de España "y en el ADDA como nuestra casa, sino también acercar la música a los que no pueden venir a escucharnos. Romper esas barreras". Actualmente cuenta con 60 integrantes.

"Lo más importante, lo que me comentan los músicos y lo que ve el personal es esa cercanía. En una sala de conciertos tenemos el escenario, las butacas, pero estar aquí a pocos centímetros del público es muy importante, y ves cómo la música conecta muy muy fuerte".

"Lo más importante, lo que me comentan los músicos y lo que ve el personal es esa cercanía. En una sala de conciertos tenemos el escenario, las butacas, pero estar aquí a pocos centímetros del público es muy importante, y ves cómo la música conecta muy muy fuerte"

Jaume Gavilán

— Equipo artístico del ADDA

La nueva directora de Enfermería del Hospital de Alicante, María Remedio Yáñez, ha mostrado su agradecimiento a la Orquesta ADDA Simfònica por su visita, la tercera al centro. "Incluir la música en la atención al paciente humaniza su estancia. Está dentro de las actividades que consideramos que aporta bienestar tanto a las personas ingresadas y a sus familias. Está constatado el beneficio que la musicoterapia tiene en el paciente y en la evolución de su enfermedad. La música actúa sobre la parte cognitiva y emocional, y agiliza la mejora del estado de salud de los enfermos". Por su valor terapéutico, la música se utiliza en determinados servicios como rehabilitación.

"Está constatado el beneficio que la musicoterapia tiene en el paciente y en la evolución de su enfermedad. La música actúa sobre la parte cognitiva y emocional, y agiliza la mejora del estado de salud de los enfermos"

María Remedio Yáñez

— Directora de Enfermería del Hospital de Alicante

Marisa Ibáñez, coordinadora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, ha apuntado que la visita era muy esperada tras el éxito de sus anteriores actuaciones. "Traer la música al hospital es terapéutico, es relajante y ayuda a todos los pacientes. A los niños les encanta y a los mayores también".

De esas visitas previas afirmó que fue una experiencia preciosa, sobre todo en la UCI, donde "los médicos nos dijeron que los enfermos habían sentido esa mejoría y esa alegría. Por la pandemia lo interrumpimos y es una ilusión grande que vuelvan porque nos traen alegría al hospital y la música, que es lo más bonito que hay".

"Es mágico. Hay que ver las caritas de los niños cuando escuchan la música de ADDA Simfònica, es increíble"

Marisa Ibáñez

— Coordinadora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria

Los menores se sienten más relajados y felices con la música, les hace pensar en positivo y sienten otro tipo de sensaciones. "Es mágico. Hay que ver las caritas de los niños cuando escuchan la música de ADDA Simfònica, es increíble".