Más de 200 plazas de médicos sin cubrir en la provincia de Alicante

La Conselleria de Sanidad reclama al ministerio un consejo interterritorial para aumentar las plazas MIR, de psicólogos, enfermeros o biólogos

La Comunidad ofrecerá en médicos de Familia un aumento de entre el 15 % y el 20 % de plazas para formación en función de las unidades docentes

J. Hernández

J. Hernández

La Comunidad Valenciana tiene 505 plazas vacantes de médicos sin cubrir, de ellas más de 200 en la provincia de Alicante. Estas plazas de facultativos están presupuestadas pero no se pueden cubrir porque "no tenemos esa dotación de plazas", ha afirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este jueves durante una visita al Hospital General Doctor Balmis.

En este sentido Gómez ha reclamado al Ministerio de Sanidad que convoque un Consejo Interterritorial, órgano integrado por las comunidades autónomas y el ministerio, de carácter exclusivo para aumentar el número de plazas de personal sanitario residente, entre los que ha citado a los MIR (médicos), PIR (psicólogos), BIR (biólogos) y EIR (enfermeros).

"Es necesario que trabajemos de forma conjunta para captar más personal. Por mi parte sigo insistiendo al ministerio para que convoque un consejo y solicitar un incremento de plazas MIR”.

"Es una reivindicación que llevo pidiendo al ministerio durante seis meses para que, por favor, hagan ese consejo. Esta Comunidad está en disposición de colaborar en esto, como no puede ser de otra forma, y por ejemplo en médicos de Familia vamos a ofrecer un aumento entre el 15 y el 20 por ciento más de plazas para formación, en función de las unidades docentes, que las estamos aumentando".

"En las otras especialidades, de acuerdo con las unidades docentes que hay en el resto de hospitales, también las iremos aumentando. Nuestra predisposición es clara, nosotros tenemos hecho el diagnóstico, los sindicatos también y es imperioso, insisto, contratar y aumentar más personal sanitario especializado", ha afirmado tras referirse al V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos que ha inaugurado previamente, donde las organizaciones sindicales han incidido también en el déficit de profesionales".

Consultado por el aumento de plazas en la pasada legislatura del Botànic, Gómez ha afirmado que "aunque se aumentaron 6.000 plazas en presupuestación, no se cubrieron las 6.000, porque esto es un problema endémico". Además, ha sostenido que las plazas "hay que aumentarlas en función de la cartera servicios", es decir, de las especialidades que se necesitan.

Cartera de servicios

"No se trata de cantidad, sino de calidad. Hay que aumentar las plazas con los especialistas necesarios en los sitios necesarios. Porque la cartera de servicios es la que determina la planificación. Hay hospitales de referencia normal y otros de alto nivel y de excelencia, como es este (el General de Alicante). En función del hospital donde voy a contratar la gente, contrataré las especialidades que me hagan falta. No se trata solo de hacer una ratio por habitante, sino de hacer una ratio en función de la actividad. Y esto se basa exclusivamente en cartera de servicios y planificación", ha enfatizado.

Sobre la salida de profesionales a otros países, otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en el citado congreso de sindicatos médicos, el conseller ha señalado que es un signo de que la formación en España como "la mejor de Europa". "Sería un drama los bulos que hay por ahí de que se pudiera desmembrar el MIR. Acabaría con un modelo de referencia de formación de personal sanitario especializado a nivel europeo".

"No se trata de cantidad, sino de calidad. Hay que aumentar las plazas con los especialistas necesarios en los sitios necesarios"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

"Sería algo, desde mi punto de vista, nefasto para la sanidad pública española. Pienso que se devaluaría la formación especializada en España y creo que la sanidad no está ni para bulos ni para muros. Si se van a otros sitios es porque somos gente que estamos muy bien formados (el conseller es médico) y nos valoran nuestra especialización tanto en personal médico como en personal especializado en otros países".