Las lluvias del fin de semana causan un impacto mínimo en las reservas hídricas de la provincia de Alicante

El agua almacenada en los pantanos de las cuencas del Júcar y el Segura apenas ha crecido un 0,38 por ciento en una semana

El pantano de La Pedrera en Orihuela se encuentra ya al veinte por ciento de su capacidad.

El pantano de La Pedrera en Orihuela se encuentra ya al veinte por ciento de su capacidad. / Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las lluvias caídas durante el fin de semana apenas han tenido efecto en las reservas hídricas de la provincia de Alicante. Según el último balance semanal del estado de los pantanos de las cuencas del Júcar y del Segura, la variación apenas ha llegado al 1 por ciento, un 0,38 entre ambas. En total, las dos han podido acumular once hectómetros cúbicos en una semana en la que la reserva hídrica española ha crecido en más de 600 hectómetros cúbicos.

El aumento ha sido mucho mayor en la cuenca del Júcar que del Segura, si bien esta última cuenca lleva acumulando varios meses de continuas bajadas. En estos momentos, los pantanos se encuentran al 18,16 por ciento y las reservas han crecido en un hectómetro cúbico en una semana y asciende ya a 207. Este leve aumento, de apenas un 0,09 por ciento, ha evitado que lo embalsado se situara en la barrera del 17 por ciento. Precisamente, en el embalse de La Pedrera en Orihuela ha descendido en un hectómetro cúbico el volumen de agua embalsada en una semana. La cuenca del Segura se encuentra en una situación crítica y a punto de declarar la emergencia por sequía por la falta de lluvias. Una decisión que se tendría que adoptar el 1 de marzo y que podría suponer aumentar las restricciones al regadío y poner en marcha los pozos de sequía como recurso de emergencia. El Segura sigue con mínimos históricos.

La cuenca del Júcar se encuentra en mucho mejor estado, con los embalses al 48,03 por ciento y un total de 1.387 hectómetros cúbicos embalsados. El aumento ha sido apenas de un 0,35 por ciento respecto a la semana. Pero este incremento no ha tenido ningún reflejo en los pantanos dependientes de esta cuenta en la provincia de Alicante, que mantienen sus reservas en niveles idénticos a los de la semana. El Amadorio y el de Guadalest se mantienen con tres y seis hectómetros cúbicos respectivamente, mientras que el de Beniarrés sigue también con siete hectómetros cúbicos.

Reserva hídrica en el Tajo

Este ligero aumento del porcentaje en las dos cuencas no tiene nada que ver con el incremento que ha registrado una vez más la reserva hídrica nacional, que ha sido del uno por ciento y pasa de 28.095 a 28.648 hectómetros cúbicos. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, las reservas en la cuenca del Tajo están ya en el 69,9 por ciento y entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase al Segura, suman más de 800 hectómetros cúbicos de agua. Este volumen de agua embalsada garantiza que por el momento se puedan mantener los envíos de agua a la provincia y otras zonas de la cuenca del Segura, aunque en estos momentos están paralizados por obras de mantenimiento.

La previsión meteorológica apunta a que la ausencia de lluvias continuará durante toda esta semana. Este martes han continuado las temperaturas primaverales, con máximas que han llegado a los 27.7 grados en Elche, y 26,1 en Alicante y Pego. Se trata de las más altas de la jornada en la Comunidad Valenciana.