Sanidad aprueba mejoras de empleo y retributivas para las plazas sanitarias de difícil cobertura

El Consell aprueba un decreto ley para garantizar la asistencia integral en condiciones de equidad en áreas como Elda, Orihuela y Torrevieja

Se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple y se podrá seleccionar personal por concurso

Se crean ocho macrodepartamentos para compartir recursos y optimizar el personal, de ellos tres en la provincia de Alicante

J. Hernández

J. Hernández

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

Esta norma se adopta ante las dificultades, cada vez mayores, para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos.

De este modo, el decreto ley pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

En materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado tras el Pleno que el objeto del decreto es "garantizar el derecho a la protección integral de salud independientemente de donde se viva. Viene a sustituir el decreto 6/2023 de plazas de difícil cobertura y alianzas estratégicas, que se ha mostrado insuficiente para paliar los problemas en estas áreas".

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, este miércoles

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, este miércoles / INFORMACIÓN

Medidas

El nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida facilitará la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura. Su objetivo es abordar una incentivación desde un doble escenario, uno es de personal, para beneficiar en la oferta de empleo público al personal sanitario que acceda a trabajar en estas áreas; así como los aspectos docentes e investigadores "dejándoles tiempo para que puedan acceder a los hospitales donde ellos decidan como mínimo una vez a la semana. Vamos a beneficiar los baremos en los procesos selectivos y en los concursos de traslados, y vamos a puntuar los meses trabajados en estas zonas el triple". Así como beneficios curriculares.

Para ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y permanezca varios años en el desempeño efectivo del puesto, con la obligación de permanecer al menos tres años en tales puestos. Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para los profesionales sanitarios que presten servicio en ellos.

Para hacer atractiva la participación en los procesos convocados atendiendo a este decreto ley, se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple respecto de una zona no catalogada como tal.

Otro incentivo es que por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo. "Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica", explican desde Sanidad.

En el caso de que con estas medidas incentivadoras sigue habiendo dificultades en la cobertura de alguna plaza o especialidad, el conseller afirma que se continuará con el beneficio retributivo tras el informe de la Dirección General de Atención Primaria o bien Hospitalaria.

Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales

Esta norma regula además una nueva estructura asistencial ya que hasta ahora solo había 24 departamentos de salud. Se crean ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) como entidades organizativas que permitirán el uso compartido de recursos entre los departamentos de salud que las integren y optimizar el personal. Es decir, una figura supradepartamental que permitirá "el tener la continuidad asistencial del paciente, una cartera de servicios mínima básica que pueda cubrir cualquier tipo de patología excepto los trasplantes y en cuando hagan falta sinergias que se pueda movilizar el personal de estas agrupaciones", ha abundado Marciano Gómez.

Se trata de una estructura asistencial que integra hospitales y centros de Atención Primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente.

Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la agrupación aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.

Esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos. Igualmente, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana verá garantizada la asistencia sanitaria por el personal sanitario requerido en cada caso.

Las agrupaciones tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de saludintegrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo.

Las 8 agrupaciones serán las siguientes:

CASTELLÓN: integra los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.

VALENCIA-NORTE: integra los departamentos de salud de València-Clínico-La Malva-rosa, Sagunto y Gandia. Su hospital de referencia será el Hospital Clínico Universitario de València.

VALENCIA-OESTE: integra los departamentos de salud de València-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de València.

VALENCIA-ESTE: integra los departamentos de salud de València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de València.

VALENCIA-SUR: integra los departamentos de salud de València-La Fe y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.

ALICANTE-NORTE: integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.

ALICANTE-CENTRO: integra los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.

ALICANTE-SUR: integra los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.

Críticas de los sindicatos

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha asegurado que el decreto ley aprobado por el Consell "modifica y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal y no va a servir para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía".

Según la representante sindical, en cuanto al decreto ley de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales "no tenemos ninguna información más que la aparecida en prensa" y considera que la "opacidad en la gestión es manifiesta y totalmente reprobable".

"Rechazamos la manera de proceder del conseller que ha llevado al Pleno del Consell una norma que modifica y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal y, que no va a servir para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía", ha indicado.

A su juicio, las "formas de gestión autoritarias quedan alejadas de los principios básicos de una democracia" y opina que esta norma, "de la que solo se conoce su anuncio en prensa, parece que modificará el procedimiento para la selección de personal, facilitando la contratación arbitraria".

"Entre otras cosas, también podría verse afectada la movilidad de los y las profesionales, pudiendo ser obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea. Todo sin haber respetado el derecho a la información y la negociación colectiva", ha afirmado.

Por ejemplo, ha señalado Atiénzar, "un facultativo/a del Departamento de Salud de La Fe podría estar obligado a desplazarse a Ademuz, desvistiendo un santo para vestir otro".

CCOO PV opina que se tendría que trabajar para "reforzar el sistema en su conjunto de manera dialogada y consensuada" y añade: "Pensamos que las medidas anunciadas pueden tener el efecto contrario, además de desincentivar y favorecer la fuga de profesionales".

Al margen

Del mismo modo, la secretaria de salud UGT, Eva Plana, ha criticado que "un decreto que cambia las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad" no se haya llevado a mesa sectorial para que "la parte social pudiera dar su opinión" y ha reprobado que no se les haya ni facilitado el documento antes de su aprobación por el pleno del Consell.

"Es inaceptable que una norma de tanto calado, que implica movilidad geográfica entre el personal sanitario, cambios en los procesos selectivos y en la progresión de grado de carrera profesional, deje al margen a la parte social". Del mismo modo, ha considerado "fundamental" que la movilidad sea "voluntaria y retribuida" ya que "puede afectar de manera negativa a la conciliación familiar y laboral del personal".

De igual modo, el portavoz de CSIF de Sanidad, Fernando García, ha incidido en que el personal sanitario "tiene que decidir voluntariamente si quiere trasladarse o no a cubrir otras necesidades" y ha reclamado "mejoras importantes" en las condiciones de trabajo y las retribuciones, además de otras cuestiones como es la selección y la provisión de puestos de trabajo.

Y del PSPV

También el PSPV-PSOE afea al Consell que “no cuente con la participación de los trabajadores de la sanidad pública para tomar decisiones tan importantes como las macroareas”: “Quieren gobernar a base de titulares”.

El portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE, Rafa Simó, exige al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que “dé las respuestas oportunas sobre este decreto” y le recuerda que “primero debe consensuar con todos los actores de la sanidad publica valenciana las medidas, para después aplicarlas”.

⁠Simó subraya que “los socialistas no podemos estar de acuerdo con un decreto del que desconocemos su alcance” e insiste que “lo único que sabemos es que es una medida que no ha contado con la participación de los trabajadores ni con la adecuada transparencia con los grupos de la oposición”.