Tres expertos coinciden en que la Comunidad Valenciana debe avanzar en la producción de renovables de la mano de la sociedad

La autonomía valenciana genera el 0,5 % de las energías limpias pese a que su producción supone el 10 % del total nacional

Un instante del debate que acogió la Sede de la Universidad de Alicante.

Un instante del debate que acogió la Sede de la Universidad de Alicante. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

Tanto la provincia de Alicante en particular como la Comunidad Valenciana en general tienen una asignatura pendiente con las energías renovables. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó este miércoles en la Sede de la Universidad de Alicante, en una mesa redonda en la que participaron tres expertos en este ámbito. La Comunidad Valenciana cuenta con el 0,5 % de la producción de energías renovables, pese a que su población consume el 10 % de la energía total de España.

Esos fueron los datos presentados por Pedro Fresco, director general de la Asociación de empresas de energías renovables y tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana (Avaesen). Junto a él, compartieron mesa Miguel Ángel Padilla, miembro de "Som energia" y representante de las cooperativas locales de energías renovables y Carlos Arribas, miembro de Ecologistas en Acción de la Comunidad Valenciana.

Todos ellos coindieron en que es urgente avanzar en la producción de renovables, pero que es necesario hacerlo implicando a la sociedad para evitar polémicas. En especial, en el Alto y Medio Vinalopó, donde se prevé instalar la mayoría de plantas.

Datos "decepcionantes"

Pedro Fresco expuso que los datos de la Comunidad Valenciana son "decepcionantes" en comparación al resto de España: "Se ha instalado menos del 0,5 % del total, siendo la Comunidad Valenciana el 10 % del consumo. Es verdad que la provincia de Alicante va un poco mejor, pero no mucho mejor. Tenemos que acelerar e instalar energías renovables porque, si no, podemos poner en riesgo la descarbonización de nuestra industria", explicó.

Una idea que también subrayó Padilla: "El cambio climático es el principal problema o uno de los principales de la Comunidad Valenciana. Es muy urgente y hay que apostar por las renovables. Son la única alternativa", considera el representante de las cooperativas locales. En este sentido, apunta que hay que apostar por el desarrollo: "Alicante es privilegiada en energía solar y eólica, pero los planes de las administraciones no se han cumplido y seguimos a la cola en el desarrollo de las energías renovables. Es un debate urgente", asegura.

Arribas, por su parte, consideró que es necesaria más implicación social: "Las líneas van a ser que estos proyectos tendrían que buscar no solo el visto bueno administrativo sino una aceptación social. Una vía que es que hubiera una participación pública y que fueran consensuados por la población a nivel incluso accionarial. Es algo que pasa en Alemania con aproximadamente la mitad de sus proyectos. Aquí, los proyectos de las grandes empresas muchas veces generan rechazo", considera el representante ecologista.

Algo que también señaló Padilla: "Ahora hay cierto pánico en algunas comarcas, porque los planes de las fotovoltaicas se centran en comarcas como el Alto Vinalopó y el Medio Vinalopó. Entre ellas se subre el 60 % de los planes estatal y autonómico. Esto crea cierta polémica. Se podrían haber hecho las cosas mejor", consideró. El representante de las cooperativas locales subrayó que "el mayor consumo no lo tenemos en electricidad, sino en combustibles fósiles como transporte, industria o calefacción. Esto obliga a electrificar de manera urgente. Hay un problema con el desarrollo de las fotovoltaicas y renovables y en el almacenamiento también hay retraso. Todo se está haciendo lentamente", indicó Padilla.

Atraso

En este sentido, expresó en datos la problemática: "Mientras en la península el 52 % de la energía ya es de renovables, en la provincia es el 4 %. Estamos muy lejos. Debemos de centrarnos en este tema, porque los datos son preocupantes y hay que actuar urgentemente", añadió el representante de las cooperativas locales.

Arribas indicó que "proyectos hay muchos, pero realidades muy pocas" y comparó en datos la situación de la Comunidad respecto a otras autonomías. En 2022, se instalaron 15 megavatios de fotovoltaicas. En 2023, unos 30. Mientras, comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón tienen miles de megavatios en renovables, lamenta el ecologista: "Hay que dar un acelerón para ponernos al día".

En este sentido, Fresco subrayó que hay un problema con el freno a los proyectos por parte de los gobiernos municipales: "Hay muchos casos de suspensiones de licencias que están cogidos con pinzas y que podrían provocar un problema de judicialización masiva contra los ayuntamientos".