Condena unánime al 11M en el Ayuntamiento de Alicante

El rechazo al terrorismo propicia la unión de todas las formaciones políticas, algo poco habitual en el Consistorio alicantino

Un momento del minuto de silencio celebrado este lunes.

Un momento del minuto de silencio celebrado este lunes. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 11M consigue algo prácticamente insólito en el Ayuntamiento de Alicante: la unión de los distintos grupos políticos. Una unanimidad que pocas veces se alcanza en el terreno municipal de Alicante, ya que ni siquiera por el Día de la Mujer se pusieron de acuerdo las bancadas de la izquierda y la derecha.

Este lunes, la Corporación local ha guardado un minuto de silencio como homenaje a los casi 200 fallecidos y más de 2.000 heridos en el atentado yihadista que tuvo lugar en la red de Cercanías de Madrid en el año 2004. En el acto han participado tanto los concejales del gobierno (con la ausencia del alcalde, que se encontraba en un acto de la Federación Española de Municipios y Provincias precisamente en Madrid) como los de la oposición: formada por el PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida-Podemos.

"20 años del peor atentado que ha sufrido España", recordaba el vicealcalde, Manuel Villar, quien señalaba que es el día "de recordar a las víctimas y los heridos, así como el cambio que ha sufrido España, que es un país distinto desde ese día".

Ana Barceló, la portavoz socialista, ha lamentado que "las pérdidas no se pueden recuperar" por lo que "el mejor homenaje es poner luz sobre las sombras de aquellos días tan complicados". Para la líder del PSOE en el Ayuntamiento, "lo que más repara es la memoria".

Por su parte, Carmen Robledillo, portavoz de Vox, ha señalado que este 11 de marzo "es un día para no olvidar lo que pasó, tenerles en la memoria y seguir luchando contra cualquier tipo de terrorismo: una lacra que tenemos que erradicar en nuestro país".

El líder de Compromís, Rafa Mas, ha recordado "el nerviosismo, la incertidumbre y el dolor" que le produjo "el peor atentado de la historia". El edil de la coalición valencianista también ha advertido de que "no perdonamos" puesto que "ese día se demostró que la sociedad española actúa contra la mentira política", por lo que ha insistido en que "no se puede utilizar el terrorismo".

Del mismo modo, Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida-Podemos, ha apuntado que "conmemorar significa hacer memoria con otros" y que ello supone "intentar hacer justicia y ser fieles a la verdad". Un homenaje que, según Copé, es "una llamada a construir sociedades más tolerantes" que permitan "evitar que se repitan barbaries como la que aquel día sucedió".