Treinta asociaciones de vecinos presionan a Barcala por la degradación de los barrios de Alicante

Los colectivos de residentes muestran su preocupación por las "condiciones de vida" en la ciudad y reclaman conocer el plan de mejoras del Ayuntamiento

Los portavoces ciudadanos solicitan información sobre cuántas viviendas sociales se van a construir y en qué zonas

Una calle en el barrio alicantino de Colonia Requena.

Una calle en el barrio alicantino de Colonia Requena. / JOSE NAVARRO

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los vecinos de Alicante están preocupados por sus barrios. Así se lo han manifestado al alcalde, Luis Barcala, más de una treintena de asociaciones de residentes de la ciudad a través de una carta. En el documento, muestran su profunda preocupación por "el estado actual y las condiciones de vida" en diferentes zonas, así como se interesan por saber los planes del Ayuntamiento para resolver el problema de la falta de vivienda.

El escrito, registrado este mismo lunes, los residentes advierten de que "la mayoría de nuestros barrios y partidas han sufrido un deterioro considerable durante los último años", por lo que reclaman conocer "cómo se va a desarrollar el plan de mejoras urbanas", especialmente en aquellas zonas "más necesitadas".

Los portavoces vecinales inciden también en la necesidad de resolver el problema existente con la falta de vivienda en la capital de la provincia. Tras los recientes anuncios del Consell y el Ayuntamiento sobre la construcción de VPO, los residentes muestran su interés en saber "qué tipo de viviendas se piensan construir y dónde se ubicarán", además de si estas serán eficientes desde le punto de vista energético.

De los más de 2.000 pisos anunciados por el Gobierno autonómico, los vecinos preguntan cuántos se construirán finalmente en Alicante y cuáles serán los criterios para escoger su futuro emplazamieno: "Queremos saber cómo se llevarán a cabo las mejoras en los barrios degradados y los plazos previstos para estas intervenciones", han señalado. Además, también consultan sobre los proyectos de rehabilitación que prevé ejecutar el ejecutivo local de Barcala.

Al margen de las futuras inversiones, los residentes también se dirigen al alcalde para que defina "qué papel desempeñan las asociaciones vecinales en el proceso de planificación y ejecución" de dichos proyectos, ya que defienden "la importancia de la cogobernanza y la participación activa de la comunidad". Todo ello, con el objetivo de "garantizar que el desarrollo de nuestro entorno urbano refleje las necesidades y deseos de los ciudadanos".

Por último, el documento se cierra con el deseo de que "el plan de recuperación tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de los vecinos que viven en los barrios más desfavorecidos de la ciudad". Para ello, las asociaciones reclaman "un compromiso firme" por parte del Ayuntamiento "para mejorar las condiciones de vida en estas áreas" al mismo tiempo que se proporcionan "viviendas dignas y asequibles a todos los residentes".

Las asociaciones

El documento, registrado por Diego Ardanaza, de la asociación vecinal de Alipark, ha sido suscrito también por los siguientes colectivos vecinales.

Nuevo Moralet, Laderas del Benacantil, Barrio de San Antón, Albufereta-Playa Blanca, El Templete de Benalúa, Colonia Requena, Carolinas Bajas-Les Palmeretes, Ciudad Elegida, 400 Viviendas, Convivencia Ciudad Jardín, El Palamó de Villafranqueza, El Salar de Fontcalent, Gran Vía Sur Puerto Avanza, Juan XXIII Segundo Sector Las Lomas, La Voz de la Florida, Las Almaja-Los Apóstoles-Orgegia, Los Ángeles, Nou Alacant, Parque de las Avenidas Garbinet, Parque del Mar Alicante, Partida de Fontcalent, PAU 1 - Juan Pablo II, Polígono de San Blas, Movimiento por Benalúa, Nueva Alcolecha, Por un Barrio mejor, San Gabriel, Virgen del Remedio, Sagrada Familia de Rabasa, Serra Grossa-Albufereta, Virgen del Carmen - Mil Viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo