Cinco faltas penalizan 1,25 puntos en la Selectividad de Alicante, dos en Madrid y medio punto en Cataluña

Más de 8.300 estudiantes inician este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad donde los exámenes de los alumnos con dislexia serán corregidos de forma menos estricta

Estudiantes, durante unas pruebas de Selectividad, en imagen de archivo

Estudiantes, durante unas pruebas de Selectividad, en imagen de archivo / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Un estudiante de la Comunidad Valenciana que cometa cinco faltas de grafía en uno de los exámenes de Selectividad, que comienzan este martes, estará penalizado con 1,25 puntos, mientras que a uno de Madrid los mismos fallos le costarán dos puntos en la nota final de la prueba y a uno de Cataluña le quitarán medio punto. Así lo arroja el “Estudio comparativo de las pruebas de acceso a la universidad en las 17 CCAA españolas” elaborado por la plataforma Escuela para Todos donde refleja los dispares criterios de corrección que existen según la zona donde vivas.

Entre las comunidades más exigentes, en Murcia se castigan estos cinco fallos con una reducción de 2,5 puntos; con 3 en Castilla La Mancha, mientras que en Extremadura se da la prueba por suspendida. En el caso de las autonomías más permisivas, destacan Islas Baleares, donde no se penalizan cinco faltas de grafía, Andalucía, Ceuta, Melilla y Navarra (0,25), Asturias (0,30) y Canarias (0,60). La Comunidad Valenciana quedaría igualada con Castilla y León y Cantabria a la hora de recortar puntos por encontrar errores en la forma de escribir de los alumnos.

En concreto, los aspirantes a estudiar una carrera universitaria que se examinen en Alicante, València y Castellón tendrán un "castigo" de 0,25 puntos por falta de grafía y 0,15 por acentuación.

Excepciones por dislexia

Una de las novedades de las inminentes Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunidad Valenciana es que las faltas de ortografía penalizarán con un criterio mucho menos estricto para el estudiantado con adaptación diagnosticado de dislexia. Así, los criterios de corrección no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras, la sustitución de unos grafemas por otros con sonoridad parecida, las transposiciones de grafemas o la mezcla de minúsculas y mayúsculas. Tampoco se penalizarán las consideradas faltas arbitrarias (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s).

Además, en estas pruebas los estudiantes con adaptación por dislexia solo verán penalizadas las faltas de ortografía regladas en las áreas lingüísticas hasta 2/3 de la puntuación total y como máximo 3 puntos. Entran en este grupo las reglas de uso de r/rr, m/n, c/qu, z/c, g/gu, güe/güi o -z/-d.

Pruebas de Selectividad, en imagen de archivo

Pruebas de Selectividad, en imagen de archivo / Pilar Cortés

Otra novedad es que este año aumenta en 289 el número de estudiantes con adaptaciones de exámenes, lo que supone un incremento del 41 % respecto al curso pasado. Por ejemplo, para el alumnado que presenta trastorno de déficit de atención se le ofrece más tiempo para realizar la prueba. Asimismo, entre otras adaptaciones, a las personas con problemas de visión se les facilitarán los exámenes con el tamaño de letra más grande.

El último año de la modalidad pandemia

Más de 8.300 estudiantes se presentan este año a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia y más de 24.200 lo harán en toda la Comunidad Valenciana. Los exámenes tendrán lugar el 4, 5 y 6 de junio en la Universidad de Alicante (UA), donde se presentan 4.123 personas y en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), donde hay 4.230 inscritos. Un total de 7.963 de aspirantes realizó la Selectividad en junio de 2023.

De los estudiantes que se la juegan este curso, 59 % son mujeres y un 41 % son hombres. La mayor parte, un 92 %, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo. Si bien, es relevante que este año la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 13 %, según la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, quien ha indicado que este estudiantado solo se matricula de la fase voluntaria de las PAU.

Este será el último año en el que se mantiene la modalidad “pandemia”, lo que significa que los alumnos disponen de la optatividad máxima a la hora de contestar a las preguntas de los exámenes. Esto implica que el estudiantado podrá intercalar ejercicios de los dos modelos de examen que se les presente.