Recorrido por las hogueras de Especial 2024

Polígono de San Blas se rinde a las "raíces" artísticas de Alicante

El monumento de Fran Santonja, el único alicantino que planta en máxima categoría, hará un repaso a pintores y escultores alicantinos como Pepe Gutiérrez, Remigio Soler o Emilio Valera, que ha sido el ninot elegido por la comisión para intentar salvarse de las llamas

El artista Fran Santonja, prepara en su taller el monumento de Polígono de San Blas

Héctor Fuentes

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Como un árbol cuyas ramas sostienen su copa, el monumento de la hoguera Polígono de San Blas para 2024 se erige para honrar los orígenes artísticos de Alicante. Bajo el lema "Raíces", esta obra monumental rendirá homenaje a la rica herencia cultural de la ciudad, destacando la obra y el legado de pintores y escultores icónicos como Pepe Gutiérrez, Remigio Soler y Emilio Valera. En particular, el ninot que rinde tributo a Valera ha sido seleccionado por la comisión para intentar convertirse en el elegido para salvarse del fuego, destacando así su importancia dentro del patrimonio cultural de la ciudad.

Este monumento no solo celebra el pasado artístico de Alicante, sino que también fortalece la conexión de la comunidad con sus raíces culturales, fomentando un sentido de orgullo y pertenencia. Desde el pasado mes de septiembre, Arte Efímero, el estudio del artista alicantino Fran Santonja, ha estado trabajando en este proyecto que competirá en la categoría de Especial. Con esta elección, la comisión reafirma su compromiso de mantener viva la tradición de contar con artistas locales en las principales competiciones, destacando el talento de la región y fortaleciendo el vínculo entre las fiestas y la identidad alicantina con una inversión de 89.000 euros con la que apuestan porque los alicantinos no olviden sus "raíces culturales". Santonja es el único alicantino al frente de una hoguera de Especial.

Fran Santonja, el artista detrás de Arte Efímero, asegura que se encuentra "muy ilusionado" con su regreso a Especial. "No todos los días se planta en esta categoría, y dadas las circunstancias, es todo un desafío. Pero con un buen proyecto, la comisión motivada y un esfuerzo al cien por cien, es posible. Es la ilusión de ambas partes lo que impulsa el proyecto con el que queremos llenar la plaza", indica Santonja.

Con este monumento, el artista busca llenar el siempre complicado solar en el que planta Polígono de San Blas con una hoguera que cuenta con muchas figuras y detalles. "Es un homenaje a nuestras raíces artísticas de Alicante, un repaso a los grandes pintores y escultores como Pepe Gutiérrez, Remigio Soler y Emilio Valera, entre otros. Todos ellos han sido figuras que nos han hecho sentir orgullosos de nuestra ciudad y provincia. Emilio Valera será el ninot, y estamos ultimando detalles con muchas ganas de que todo salga perfecto", explica Fran Santonja.

Este monumento no solo será una pieza central de la festividad, sino también un recordatorio del rico legado cultural que ha forjado la identidad de Alicante. La hoguera Polígono de San Blas ha tenido un historial destacado, habiendo ganado el primer premio de la categoría Especial en 1993 con la obra "Retales, chapuzas y parches" del artista Paco Juan, y nuevamente en 2003 con "Mi historia" de Francisco Vázquez Sirvent. Con este nuevo proyecto, la comisión que en 2023 quedó en 10º lugar en la categoría de Especial, espera repetir estos éxitos, honrando la tradición y la innovación

Ilusión

Néstor Álvarez, presidente de la hoguera Polígono de San Blas, también comparte su entusiasmo por el proyecto. "Estamos muy ilusionados con el carácter que tendrá este año la hoguera, con el que recuperamos el estilo clásico. El lema 'Raíces' refleja el homenaje a los pintores y artistas alicantinos. La parte central y más vistosa representa el tríptico del ayuntamiento de Gastón Castelló, lo cual es un elemento sorprendente que Fran nos presentó y que creemos que impactará mucho a todos cuado esté montada por fin", apunta Álvarez.

Un día, el de la Plantà, que el presidente de Polígono de San Blas espera este año con muchas ganas. "Cada año, a pesar del cansancio, llegamos a esta etapa con muchas ganas de que empiece el montaje y de disfrutar del resultado. Hace unos días hicimos una visita con toda la comisión al taller de Fran, al que yo ya había ido personalmente a ver los avances. La verdad es que nos gustó todo mucho, Fran tiene una ilusión contagiosa que nos transmite en cada visita", destaca Néstor Álvarez.

Para llegar a tiempo a este momento, en los talleres de Arte Efímero en Bacarot, el equipo de Fran Santonja trabaja arduamente para que todo esté listo a tiempo. Santonja destaca la importancia del proyecto para la comunidad y su deseo de crear una obra que no solo cumpla con las expectativas, sino que también inspire y celebre la identidad cultural de Alicante. "Es un trabajo arduo, pero estamos terminando de montar los últimos detalles y pintando con mucha dedicación. El objetivo es sacar el monumento a la calle el 17, y estamos deseando que llegue ese día," añade el artista.

Suscríbete para seguir leyendo