Los catedráticos de la Universidad de Alicante José Vicente Cabezuelo y Roque Moreno, honoris causa en El Salvador

La distinción se otorga este martes en reconocimiento a su excepcional trayectoria y contribuciones significativas en los ámbitos académico y social

Los catedráticos José Vicente Cabezuelo y Roque Moreno

Los catedráticos José Vicente Cabezuelo y Roque Moreno / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Los catedráticos de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo Pliego y Roque Moreno Fontseré serán investidos doctor honoris causa por la Universidad Luterana Salvadoreña en reconocimiento a “su excepcional trayectoria y contribuciones significativas en los ámbitos académico y social, especialmente en el fortalecimiento de los estudios sociales y su inquebrantable dedicación a la formación de nuevas generaciones de académicos en América Latina”, tal y como reza el escrito de certificación de la universidad salvadoreña. La ceremonia tendrá lugar este martes, 4 de junio.

La relación de ambos catedráticos con América Latina ha sido una constante en su dilatada carrera académica e investigadora así como en sus responsabilidades de gestión. En este sentido, Cabezuelo dirigió el Campus Iberoamericano de la UA entre 2026 y 2019 y Roque Moreno es el director del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina que cuenta con alianzas y convenios de cooperación con más de 150 instituciones de educación superior y centra su acción en la formación académica, en la investigación científica, en las acciones de transferencia del conocimiento al conjunto de las sociedades latinoamericanas y en la cooperación interuniversitaria.

Tras conocer la noticia, José Vicente Cabezuelo ha expresado su “agradecimiento por tan excelso reconocimiento de la Universidad Luterana Salvadoreña” y ha señalado que “la colaboración de la Universidad de Alicante con toda latinoamérica es un ejemplo a seguir que se traduce en un buen número de grupos y redes de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio que ejecutan proyectos de cooperación y de investigación competitivos de calidad contrastada que benefician a las sociedades de ambos lados del océano”.

Por su parte, Roque Moreno, quién igualmente se ha mostrado “tremendamente agradecido por este inmenso reconocimiento”, ha apuntado que “nuestra intención siempre ha sido la de generar sinergias que nos beneficien a todos, responder a las demandas académicas planteadas tanto desde latinoamérica como desde Europa, contribuir a un mejor conocimiento de la realidad latinoamericana en nuestro entorno y facilitar la creación, desarrollo y transferencia de conocimiento de todo tipo de proyectos de investigación e innovación social”.

La Universidad de Alicante, en imagen de archivo

La Universidad de Alicante, en imagen de archivo / Jose Navarro

Currículums

José Vicente Cabezuelo Pliego (1964) es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante. Su investigación se ha centrado en el estudio de las instituciones de la Corona de Aragón en la baja Edad Media, así como de las minorías, de la guerra y de la frontera durante ese mismo período histórico. En el ámbito de la gestión universitaria estrictamente estatutaria ha ocupado diversos cargos académicos, habiendo desempeñado, entre otros, el cargo de Vicerrector de Estudiantes (2006-2012), vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (2012-2016) y director de Campus Iberoamericano Universidad de Alicante (2016-2019).

Participa en distintos cursos y seminarios nacionales e internacionales de formación en gestión universitaria como por ejemplo, en el International Deans’s Cours Latin America financiado por la Oficina de Intercambio Académico de Alemania y la Conferencia de rectores de ese mismo país, así como en proyectos del mismo cariz financiados por la Comisión Europea. Es miembro del Instituto de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL-UA), en el que participa en calidad de director y tutor de doctorandos latinoamericanos, algunos ya doctores.

Roque Moreno Fonseret nació en Ceuta en 1963. Se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, en 1986 y se doctoró en Historia con premio extraordinario en 1992. Imparte docencia en la Universidad de Alicante desde 1987 y en la actualidad es Catedrático de Historia Contemporánea. Ha sido, entre otros cargos académicos, Presidente de la Junta de Personal (1996-1999), Director Secretariado de Ordenación Académica (1999-2001), Vicerrector Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional (2001-2006) y en la actualidad es Director del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina.

Su principal línea de investigación es la historia del mundo actual, dictaduras y transiciones a la democracia. Es autor de más de 60 publicaciones y ha desplegado una intensa actividad en el ámbito de la cooperación interuniversitaria con países latinoamericanos, especialmente en El Salvador, Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia.