Más degradación en la plaza Gabriel Miró de Alicante: ahora, pintadas

Los grafitis en las columnas de los pórticos se unen a los desperfectos en las jardineras y los elementos que presentan fracturas desde hace meses

Una de las pintadas que han aparecido en la plaza Gabriel Miró.

Una de las pintadas que han aparecido en la plaza Gabriel Miró. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

La plaza de Gabriel Miró avanza en su degradación. Tras las repetidas advertencias de los vecinos de la zona sobre la falta de mantenimiento en elementos como los bancos o los maceteros, ahora ha aparecido otro, en forma de pintadas en las columnas de los pórticos. Los pilares acumulan cada día más grafitis, e incluso uno de ellos con un dibujo hecho con dedicación, todos ellos en forma de acto vandálico.

Desde el Ayuntamiento aseguran que Infraestructuras ya ha dado parte a Limpieza para que se limpien las instalaciones. En cuanto a las jardineras, los bolardos decorativos de los bancos y otros elementos, desde el gobierno local han apuntado que de forma periódica "se van haciendo reparaciones en base al contrato de mantenimiento".

El catedrático de Urbanística y miembro de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, José Ramón Navarro Vera, ha subrayado su preocupación al respecto: "Mientras pasa el tiempo, la plaza se va degradando. La política de mantenimiento es bastante deplorable. Se está solamente a lo nuevo. Lo que pasa en la plaza Gabriel Miró es paradigmático [de lo que sucede en otras ubicaciones]. En la asociación de vecinos llevamos años reclamando esta situación".

Varias personas pasan junto a algunos de los grafitis.

Varias personas pasan junto a algunos de los grafitis. / Alex Domínguez

Entre las pintadas hay dibujos, firmas de grafiteros y mensajes, la mayoría de ellos escritos en inglés. Unos borrones que se localizan en una de las plazas más visitadas de Alicante, tanto por los turistas nacionales e internacionales como por los propios vecinos, al ser el hogar de además, "La Aguadora", obra del escultor alicantino Vicente Bañuls; del ficus más grande del país, con una copa de hasta 25 metros de diámetro y siete pisos de altura o de unas jardineras de azulejos que simulan las olas del mar, obra en las décadas de 1920 y 1930 por el arquitecto Juan Vidal, y cuyo diseño se replica en otros enclaves cercanos, como la fachada de la sede de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando.

La opinión de los vecinos

La mayoría de los vecinos de la plaza, así como de quienes acuden a la misma por otras razones, coinciden en criticar la falta de cuidado sobre este enclave. "La plaza es muy bonita, pero está bastante mal. Hay gente que va pidiendo y yo creo que no está como debería de estar. No sé cómo se debería de gestionar, pero es una plaza que tiene, además de los árboles o la fuente, una historia bonita y podría ser más turística", sostiene Carolina Marhuenda, una vecina que pasea a sus mascotas allí.

En la misma línea se manifiesta Eva Sendra: "La plaza se tiene que cuidar un poco más. Cuanto más limpia, mucho mejor, porque es una plaza que está llena de turistas y es imagen de Alicante". Jerónimo Bravo es otro de los vecinos que comparte una opinión similar: "En un sitio tan emblemático, la imagen que se transmite no es la mejor. Los árboles se cuidan porque tienen solera, pero las plantas tienen poco mantenimiento".

Aunque el Ayuntamiento ha subrayado que actuará contra estas pintadas, no ha concretado la fecha en la que se repararán los actos vandálicos aparecidos en las columnas de los pórticos.

Suscríbete para seguir leyendo