Plazos más flexibles para la Hoguera Oficial: otra medida para que más artistas se presenten al concurso del Ayuntamiento de Alicante

El gobierno municipal pasará de exigir que el 70 % del monumento esté finalizado el 31 de enero a extender el plazo hasta el 31 de marzo para "favorecer" a los artistas que trabajan en Fallas

Puesta de remate a Hoguera Oficial de 2023.

Puesta de remate a Hoguera Oficial de 2023. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Plazos más largos para el futuro constructor de la Hoguera Oficial de Alicante de 2025. El Ayuntamiento de Alicante flexibiliza los plazos para la construcción de la Hoguera Oficial en un intento por atraer a más artistas y evitar la escasez de propuestas que ha caracterizado el concurso durante los últimos años, al que el pasado año solo se presentaron dos candidatos, uno por lote: Sergio Gómez, para el monumento infantil, y Pedro Espadero, para el adulto.

La convocatoria del concurso oficial, con los plazos adelantados dos meses respeto al pasado año, exige ahora que el 30 % del monumento esté completado para el 31 de enero y el 70 % para el 31 de marzo, mientras en el monumento que este 2023 se plantará en la plaza del Ayuntamiento tuvo que estar listo al 70% a finales de enero. Una modificación con la que el Consistorio busca "favorecer" y atraer a una mayor cantidad de artistas que participan con sus monumentos en las fallas de València, Burriana y Gandia, al ser la nueva fecha de entrega posterior a estas celebraciones.

El pliego de condiciones del concurso de 2024 especifica que para el 31 de enero de 2025 deberá haberse ejecutado un 30 % del monumento, momento en el cual se abonará el 30% del precio del contrato. Para el 31 de marzo de 2025, se exigirá tener completado el 70 %, y entonces se abonará el 40 % del precio del contrato. Finalmente, el día 24 de junio de 2025, deberá haberse plantado el monumento y ejecutado la Cremà, abonándose entonces el 30% restante. Un esquema que servirá para garantizar "una visita de inspección y seguimiento" que permitirá una supervisión periódica del avance de la obra, según se indica en el pliego técnico de la nueva convocatoria.

Un cambio que abre la puerta a que se presenten también artistas valencianos, al no coincidir con las Fallas de València. O al menos, así lo ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, quien apunta, en declaraciones a este medio, que "el cambio es otro de los que fueron consensuados con el Gremio de Artistas, al igual que sucedió con el adelanto del concurso en dos meses". "Con él se pretende favorecer a los artistas, ya que en marzo tienen acumulación de trabajo por los encargos para las Fallas de València, Gandia y Burriana, entre otras localidades. A ello se le suma la falta de espacio en sus talleres”, ha señalado Cutanda.

Joaquín Rubio, maestro mayor del Gremio de Artistas, ha manifestado su apoyo a la medida, y ha señalado que el cambio en los plazos podría no influir tanto en la participación de los artistas valencianos mientras que sí permitirá una mejor organización para aquellos artistas alicantinos que trabajan en València. “Me parecen plazos razonables, tener el 30 % de construcción en enero y 70 % en marzo entra dentro de lo lógico. Es verdad que estos concursos tienen requisitos distintos a los de las comisiones, pero la fecha de comprobación del trabajo realizado es importante para la organización de los artistas. Adaptarse a estos nuevos plazos puede facilitar la logística tanto artística como financiera y espero que sean muchos los artistas alicantinos los que se lancen a la piscina, es una cuestión de ilusión”, ha afirmado Rubio.

El actual constructor de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, ha señalado que, aunque los plazos siempre han sido un desafío, estos nuevos ajustes pueden ser beneficiosos para los participantes. “Cada año es diferente y uno se adapta a los plazos del Ayuntamiento. Claro que nos gustaría empezar a cobrar antes, pero las cosas oficiales son así. Las bases están hechas de una forma que no siempre le viene bien a todo el mundo aunque es lo que tiene porque los requisitos son como los de cualquier otro contrato público”, ha comentado Espadero.

Hoguera Oficial

El Ayuntamiento de Alicante anunciaba la pasada semana que la convocatoria del concurso para la construcción de las Hogueras Oficiales de 2025 se anticipa dos meses. El Ayuntamiento respondía así a la petición, entre otros, del maestro mayor de Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, quien ya apuntó en una entrevista concedida a este medio que adelantar el concurso podía ser la solución para que se presentaran más artistas: «Los artistas quieren asegurar su trabajo y no van a decir a su hoguera que se espere por si le sale la Oficial», señaló Rubio a finales del pasado año. La práctica totalidad de las hogueras de Especial tienen cerrados a sus artistas del siguiente ejercicio con un año de antelación.

El plazo de presentación de propuestas, por tanto, se ha adelantado así a las 8.00 horas del lunes 1 de julio hasta las 13.00 horas del lunes 15 de julio. Los proyectos, que incluirán maquetas y bocetos, se entregarán en las oficinas de la concejalía en la Casa de la Festa, mientras que el fallo del jurado se conocerá el 18 de julio. El jurado evaluará las propuestas basándose en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad, modelado y cromatismo, así como en el contenido y la crítica.

El Ayuntamiento ha asignado un presupuesto de 143.500 euros para las Hogueras Oficiales de 2025, de los cuales 118.500 euros se destinan a la hoguera adulta y 25.000 euros a la infantil. Estas cuantías se mantienen respecto a 2024, tras incrementarse el anterior ejercicio. El periodo de licitación para los monumentos oficiales de este año —adulta e infantil— concluyó el 22 de agosto de 2023, mientras que el 15 de septiembre se hizo público el fallo del jurado.