Más de la mitad de los donantes de órganos de Alicante fallecen por lesiones cerebrales como ictus

Los nuevos equipos móviles de extracción permiten aumentar los trasplantes al poder realizarse la intervención en cualquier hospital de la provincia

Día mundial del donante en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante

Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

Más de la mitad de los donantes de órganos en la provincia de Alicante son ya pacientes que mueren fundamentalmente por lesiones cerebrales irreversibles como ictus o también por patologías cardiacas como infartos. Un escenario diferente al tradicional tras muerte encefálica o cerebral. Esto conlleva a una adecuación del tratamiento de soporte vital gracias a los nuevos equipos móviles de extracción extracorpórea que permiten que se practique ya en cualquier hospital, sea de referencia o comarcal.

Este procedimiento se acuerda con el equipo médico asistencial y la familia, y en ocasiones el paciente lo había dejado señalado en el documento de voluntades anticipadas. Este procedimiento sucede en quirófano y requiere de un equipo de perfusión (paso de un fluido, a través del sistema circulatorio o el sistema linfático, a un órgano o un tejido) y oxigenación sanguínea muy complejo, pero que permite que muchos de estos donantes puedan ser multiorgánicos (riñones, hígado, pulmones, e incluso corazón).

El coordinador de Trasplantes del Hospital General de Alicante, Miguel Perdiguero, destaca que este centro cuenta con un equipo Ecmo móvil para dar cobertura a los hospitales de la provincia y poder realizar estos procedimientos con el objeto de incrementar el número de donaciones.

Monolito al Donante

Estos datos se ponen de relieve coincidiendo con el Día del Donante, que se celebra cada 5 de junio, y que se ha celebrado en el Hospital Doctor Balmis con un acto en el que se ha hecho hincapié en la donación en vivo y en la pediátrica, con testimonios de personas afectadas y ofrenda de flores con foto de familia de médicos, pacientes y familiares junto al Monolito al Donante.

En cuanto a los datos, en 2023 el número de donantes en la provincia fue de 101, récord histórico con un incremento del 17 % respecto al año anterior.

Esta actividad ha permitido realizar en la provincia un total de 146 trasplantes de órgano sólido entre hígado y riñones que son los programas acreditados. "Si incluimos los trasplantes autólogos de hematología y los trasplantes de córneas esta cifra alcanza los 283, respecto a los 195 del año anterior", señala el coordinador. También se ha incrementado más de un 50 % la donación de tejidos óseos y tendinosos.

"Sin donante no hay trasplante"

Esto ha supuesto que en la provincia de Alicante, desde que se introdujo el programa, más de mil donantes hayan permitido realizar más de 2.000 trasplantes renales y más de 400 trasplantes hepático. El lema de esta actividad es "Sin donante no hay trasplante”.

Las indicaciones para el trasplante de órgano sólido también han ido aumentando en los últimos años, señala el especialista.

El aumento de la esperanza de vida hace que ya no sea infrecuente trasplantar a pacientes de más de 75 años. También la edad media de los donantes se ha ido incrementando y más de un 25 % superan esa edad. 

"Es importante seguir concienciando a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de la donación. Todavía hay muchas posibilidades de mejora y en eso trabajamos"

Miguel Perdiguero

— Coordinador de Trasplantes del Hospital de Alicante

"Por todo ello es importante seguir concienciando a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de la donación. En nuestra Comunidad tenemos una tasa de 52 donantes por millón de población pero otras zonas de España, y sin ir más lejos, Murcia, tienen una tasa de 70 donantes por millón de población con lo que todavía hay muchas posibilidades de mejora y en eso trabajamos", apunta Perdiguero.

Inmigrantes

En cuanto a los donantes, la provincia cuenta con un 30 % de pacientes procedentes u originarios de otros países. "También hay refugiados de los conflictos y población inmigrante joven y sana, que tras un difícil periplo acaban falleciendo de forma casual o accidental en nuestro país, como ha ocurrido ya -relata- con personas de Ucrania y Rusia que han venido huyendo de la guerra y han terminado siendo donantes en nuestro país. En las situaciones de urgencia vital y pediátrica, nuestro hospital también ha participado en operativos que han llevado órganos a otros países de Europa".

La opción de la donación actualmente es un derecho de los pacientes "y es nuestra obligación al igual que los atendamos en la salud atenderlos en su proyecto de final de vida". Así, cada vez más expresan en el documento de voluntades anticipadas su deseo de ser donantes. Es el caso de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

"En las situaciones de urgencia vital y pediátrica, nuestro hospital también ha participado en operativos que han llevado órganos a otros países de Europa"

Miguel Perdiguero

— Coordinador de trasplantes del Hospital de Alicante

Eutanasia

"En estos casos tan difíciles para la familia la donación se convierte en un pequeño rayo de alivio y esperanza ante tanto dolor. Y así lo hemos comprobado en los casos que hemos tenido en nuestra provincia. La eutanasia o prestación de ayuda a la muerte es un derecho de los pacientes y la donación una opción. Este escenario que puede plantear conflictos éticos está perfectamente regulado y tutelado por diferentes comités de garantía y nunca la donación debe ser un aliciente para solicitarla, solo tras la concesión de la misma y de forma independiente se procederá a ofertar la posibilidad de donación", explica el coordinador de Trasplantes sobre un nuevo escenario que incluye una entrevista en primera persona, no solo con la familia como sucede en el resto de donantes. 

"Todo ello requiere de una preparación y formación de todo el equipo que va a participar en dicho proceso, médicos de Atención Primaria, SAMU, Intensivos, Unidades de Hospitalización a domicilio, etc. Desde la Coordinación de Trasplantes hemos de decir que todos estos casos, de forma paradójica, suponen una lección de vida para cada uno de nosotros".

Donación en vivo

La donación en vivo supone una alternativa, en especial para los pacientes renales, ya que es la opción de tratamiento con mejores resultados de supervivencia a largo plazo, aunque en otras comunidades se encuentra más desarrollada. Es de un 2,9 % frente al 5'8 % de Murcia, el 11,8 de Madrid o el 23,7 % de Cataluña, por lo que desde la Coordinación de Trasplantes y los Servicios de Urología y Nefrología se quiere impulsar este programa.

Entre los testimonios, el de Luis Miguel Martínez Sánchez, receptor de un riñón de su hermano Carlos. "Me ha regalado vida y la estoy disfrutando incluso más que antes".

"Me ha regalado vida y la estoy disfrutando incluso más que antes".

Luis Miguel Martínez Sánchez

— Receptor de un riñón de su hermano Carlos

El donante ha indicado que no se lo pensó mucho y que automáticamente dejó de fumar y empezó a cuidarse, "con una vida más sana por mí y por él". La madre de ambos, Encarna Sánchez Giménez, fue la primera en ofrecerse pero era incompatible. "Aparte de los nervios, los miedos y la preocupación, confié ciegamente en los profesionales médicos".

Testimonios

También ha dado su testimonio Mari Carmen Pardines, enferma renal crónica y receptora de un riñón de donante vivo. "Solo puedo dar las gracias a un ser humano maravilloso", ha dicho sobre su amiga Mari Carmen Parada, donante viva de riñón. "No se lo pensó, es más joven que yo, y tiene hijos y marido. Decidió tirar para adelante y estoy superfeliz y empezando a vivir la vida de otra manera. Me ha cambiado cuerpo y mente".

"Solo puedo dar las gracias a un ser humano maravilloso"

Mari Carmen Pardines

— Receptora de órgano de su amiga Mari Carmen Parada

Entre los trasplantados hepáticos, Vicente Castellano agradece el gesto a los donantes. "Sin ellos yo no estaría aquí". También ha tenido palabras para el equipo de trasplantes al completo del hospital. "Fue una cirrosis hepática que salió a flote. El doctor activó el reloj y estoy con un nuevo hígado un año después".

"Sin ellos (los donantes) yo no estaría aquí"

Vicente Castellano

— Trasplantado de hígado

Recuerda especialmente que 24 horas después de la intervención, el doctor le presentó a las personas que habían intervenido en la operación y le habían salvado la vida. Hace extensivo su agradecimiento a las asociaciones de pacientes y al Servicio Público de Salud, "número 1 en salvar vidas".

Donación pediátrica

En 2023 se han realizado en España un total de 190 trasplantes pediátricos. La donación infantil supone el 2% del total de donantes. En los últimos 10 años en el Hospital de Alicante han tenido 16 donantes pediátricos. Para cerrar el acto de este miércoles se ha procedido a la presentación de un cuento en homenaje a familias y donantes pediátricos.

Se trata de "De nombre....Mariola", un homenaje a una menor fallecida con 16 meses cuyos padres donaron sus órganos, un trabajo conjunto de la escritora Antonia Ródenas; la ilustradora Eva Sánchez, la editorial Degomagom y la Coordinación de Trasplantes sobre un tema apenas tratado en la literatura infantil.