Sanidad advierte que la falta de médicos deja en el aire la apertura de 54 centros auxiliares en la Comunidad este verano

El conseller, Marciano Gómez, señala que otros 70 centros sanitarios, parte de ellos en Alicante, funcionarán a medio gas al estar en peligro la cobertura de personal

La ministra advierte que las autonomías no pueden saltarse la ley y que los residentes no pueden trabajar solos como adjuntos sino supervisados

Pacientes en un centro de salud de Benidorm, localidad turística por excelencia

Pacientes en un centro de salud de Benidorm, localidad turística por excelencia / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha advertido que el déficit de médicos al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) "por la inacción del Ministerio de Sanidad" pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios de la Comunidad Valenciana este verano. No obstante, ha afirmado que la Generalitat "está ultimando el plan de vacaciones para evitar esta situación extrema y minimizar en la Comunidad, en la medida de lo posible, las consecuencias de la pasividad del Ministerio ante la grave crisis de personal" en la sanidad pública "y prestar, como mínimo, la misma asistencia que el año pasado”.

Los consultorios auxiliares de verano suelen reforzar la costa pero también los hay en interior, en localidades pequeñas que acogen visitantes.

Videoconferencia

Gómez ha realizado estas declaraciones tras asistir por videoconferencia a la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las autonomías. Si bien estaba previsto que fuera telemática, Madrid, Aragón y Castilla y León, gobernadas por el PP, han acudido a la cita presencialmente. País Vasco no ha participado, al considerar que su planificación de verano está lista para implantar.

Por tanto, el consejo ha terminado sin acuerdo para afrontar la "crisis de personal" en Atención Primaria este verano.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "da por hecho" que "ninguna comunidad" va a "saltarse la ley" con los residentes de último año durante este verano, ya que Sanidad "no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente".

Según el conseller Marciano Gómez, “la ministra ha asumido que este verano las comunidades autónomas tengan que dejar de abrir centros auxiliares y reducir personal en recursos sanitarios ya mermados por el déficit estructural de médicos en toda España”.

El conseller ha recordado que la Comunidad Valenciana cuenta con más de 600 plazas de médicos vacantes, a las que se sumarán este verano las de los 606 residentes de último año que no podrán ser contratados para garantizar la cobertura de los planes estivales de atención sanitaria.

"La ministra ha asumido que este verano las comunidades autónomas tengan que dejar de abrir centros auxiliares y reducir personal en recursos sanitarios ya mermados por el déficit estructural de médicos en toda España”

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Situación excepcional

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha lamentado que se haya llegado al mes de junio en esta situación a pesar de que, de acuerdo a las fuentes autonómicas, en diciembre ya advirtió a Mónica García "que el problema estructural de falta de profesionales se agravaría este verano si no aportaba soluciones para contar con los residentes de cuarto año”.

Asimismo, ha reiterado a la ministra “su deber de aportar y coordinar soluciones para el conjunto del Estado ante una situación excepcional que afecta a la atención sanitaria de todas las comunidades autónomas”, y “muy especialmente a las que, como la Comunidad Valenciana, ven incrementada exponencialmente su población durante los meses de verano y en consecuencia la carga de trabajo que tienen que afrontar nuestros profesionales” por su condición turística.

Cabe recordar que este año, por primera vez, los médicos residentes de último año finalizarán su formación en septiembre y no en mayo, ya que tuvieron que retrasar el inicio de su formación por la pandemia de covid-19. Por ello, entiende la Generalitat que se plantea una situación crítica al no poder incluir a estos profesionales en la cobertura de los planes de verano, que reorganizan los recursos con la finalidad de que la asistencia sanitaria.

En estudio

Marciano Gómez ha explicado que “finalmente la insistencia de los consejeros ha forzado a la ministra a aceptar el estudio de algunas de sus propuestas para que los residentes que este año finalizan su formación en septiembre puedan desempeñar, durante el periodo estival, funciones fuera de la unidad docente, siempre con supervisión", así como la movilización del personal médico a otros hospitales".

En este sentido, Gómez ha indicado que “estas propuestas, que desde febrero se han trasladado en reiteradas ocasiones al Ministerio, respetan absolutamente la normativa, así como la voluntariedad, capacitación y tutorización de los residentes de cuarto año”. 

"La insistencia de los consejeros ha forzado a la ministra a aceptar el estudio de algunas de sus propuestas para que los residentes que este año finalizan su formación en septiembre puedan desempeñar, durante el periodo estival, funciones fuera de la unidad docente, siempre con supervisión"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Ministra

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "da por hecho" que "ninguna comunidad" va a "saltarse la ley" con los residentes de último año durante este verano, ya que Sanidad no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente".

Tal y como ha explicado García el objetivo de la reunión era debatir sobre los planes de verano de las comunidades, en referencia a cómo harán frente al déficit de profesionales característico de esta época del año; además de sobre los problemas estructurales característicos de Atención Primaria, "que se llevan planteando desde hace muchísimos Consejos Interterritoriales".

Según ha dicho la ministra, algunas comunidades habían propuesto medidas que se salían de los límites de la legalidad, tales como que estos residentes pudieran estar "solos" ejerciendo las competencias de un adjunto. "Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto. Esto de ninguna de las maneras lo vamos a admitir. Y tampoco lo que vamos a hacer es recortar la formación de nuestros residentes, porque se merecen completar su formación", ha zanjado.

Con supervisión

En este punto, ha recordado que los residentes en el último año pueden ejercer "más competencias", pero siempre bajo la supervisión, "que no la tutorización". "Los residentes no necesitan a un tutor a su lado, pero sí necesitan a alguien que les supervise, porque al final la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos", ha explicado.

Otras autonomías también ha pedido una reducción de la formación de estos jóvenes, una propuesta a la que también se opone Sanidad. "Nosotros vamos a asegurar la calidad de la formación de nuestros residentes, y son las comunidades las que tienen que asegurar que esa formación es compatible con las dificultades que hay durante el verano en las plantillas", ha insistido, agregando que los residentes "no pueden ser utilizados como mano de obra barata".

"Nosotros vamos a asegurar la calidad de la formación de nuestros residentes, y son las comunidades las que tienen que asegurar que esa formación es compatible con las dificultades que hay durante el verano en las plantillas"

Mónica García

— Ministra de Sanidad

En este sentido, García ha anunciado que el Ministerio trabajará con la legalidad vigente sobre los planes formativos de los residentes, explicando "qué pueden hacer y qué no pueden hacer los residentes durante este verano".

En cualquier caso, García ha aclarado que los residentes de último año solo representan el 5 por ciento de las plantillas en España. "Si el 5 por ciento de la plantilla te descoloca todo el sistema de salud, significa que tienes un problema estructural", ha criticado.