Escuadra y cartabón en Portazgo para recuperar el primer premio de las Hogueras en Alicante

La comisión de La Florida intentará volver a ganar el primer premio con una hoguera crítica con la geometría como hilo conductor

Detalle de una de las escenas que compondrán la hoguera de Florida Portazgo.

Detalle de una de las escenas que compondrán la hoguera de Florida Portazgo. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La hoguera Florida Portazgo quiere volver a asombrar a Alicante con una obra del artista Pere Baenas. "Geometría vital", es el lema del monumento que plantará la próxima semana y en el que esta rama de las matemáticas será el hilo conductor de una serie de críticas, prometen desde la comisión y el taller de Baenas.

"Pitágoras ocupa la figura central, con un octógono que acaba en un gran remate en el que se pueden apreciar reglas, escuadras, cartabones y otros elementos. La hoguera es una alegoría en la que se utilizan todos esos dichos relacionados con las formas geométricas, como 'cerrar el círculo', 'triángulo amoroso' o 'mente cuadriculada'. Bajo estos preceptos habrá una gran carga crítica", asegura José Muñoz, presidente de la hoguera Florida Portazgo.

Una hoguera que tiene como artista a Pere Baenas, asociado con Carlos Corredera, autor del diseño de la misma. "Es una hoguera muy voluminosa con un remate muy arriesgado. Tiene una cantidad muy grande de figuras y están pensadas con crítica", destaca el artista de Gandía. Baenas apunta además que, "a nivel técnico, es una hoguera difícil, con equilibrios y un remate grande, como las últimas".

En este sentido, desde la hoguera remarcan su confianza en el artista. Una asociación que el pasado año rozó el primer premio, tras el empate con Diputació-Renfe que se dilucidó con polémica a favor de la comisión de la avenida de la Estación. "Estamos encantados con el proyecto, que lleva el diseño de Carlos Corredera y el sello de Pere Baenas como artista. Seguimos en la línea de plantar una hoguera, con un remate de madera a la vista y con la intención de distinguirnos del formato más similar a la falla. Así se lo pedimos a Carlos [Corredera]", apunta Muñoz.

Más hoguera, menos falla

Un estilo que destacan también el artista y el diseñador del monumento. "En los últimos años, se va llevando el ninot al terreno fallero más clásico y no queremos que se pierda ese espíritu más libre, de vanguardia, que caracteriza a las hogueras. En la última década se ha fallerizado mucho en Alicante, pero esta hoguera bebe de líneas un poco más tradicionales como las de Gastón Castelló", explica Corredera.

Baenas se pronuncia en el mismo sentido: "Es muy hoguera. Queríamos evitar fallerizarla. Últimamente, se abusa de las líneas valencianas y hemos querido hacerla muy alicantina, también en los colores. Está inspirada en el estilo de Pedro Soriano, Javier Mayor León y esa generación de artistas que fueron los que empezaron a distinguirse del estilo valenciano. El año pasado se premió una hoguera fallerizada".

El diseñador de la hoguera subraya que la elección de la geometría como tema principal se basa en que "había muchas frases hechas que daban para hacer un guion cómico, con crítica y jugar con lo conceptual".

Muñoz subraya que afrontan estas Hogueras "con la ilusión de tener un gran proyecto": "Reconocemos que el premio nos importa, como a todas las hogueras, porque queremos que Portazgo suene por ser una hoguera de grandes monumentos, por su barrio y por su gente".

Suscríbete para seguir leyendo