El Ayuntamiento retira una decena de árboles de Marvá en Alicante y dice que plantará otros que den más sombra

Medio Ambiente asegura que estaban en "malas condiciones" debido al estado de la tierra en la que estaban plantados y al efecto de los orines de las mascotas

El paseo de General Marvá, del que se han retirado varios ejemplares de árboles este martes.

El paseo de General Marvá, del que se han retirado varios ejemplares de árboles este martes. / Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El racó y el monumento de la Hoguera de José María Py no es lo único que ha desparecido del paseo de General Marvá tras las Hogueras de 2024, que concluyeron este lunes con la celebración de la tradicional Cremà. 

Los vecinos de la zona han amanecido este martes con varios equipos de operarios de la contrata de Zonas Verdes realizando lo que parecían labores de poda en los árboles de la zona. Sin embargo, tras reducir el follaje de una decena de ejemplares y cortar una cantidad considerable de ramas, estas unidades fueron retiradas. En concreto, en torno a una decena de árboles que ya no dan sombra en el paseo de Marvá, lo que ha generado un notable malestar entre los residentes. 

Motivos

El Ayuntamiento, por su parte, argumenta que se encontraban en «malas condiciones». Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente han indicado a INFORMACIÓN que las unidades retiradas se han llevado al vivero «para recuperarlos y volver a plantarlos cuando se recuperen». Y es que, según las mismas fuentes, «no tenían buena tierra debajo y estaban envejecidos» además de que el orín de los perros «les había afectado mucho». Una serie de condicionantes a los que se une que son árboles «de porte pequeño», por lo que desde Medio Ambiente apuntan que «no generaban sombra». Para solventarlo, los planes del Ayuntamiento pasan por sustituirlos por otros de «porte grande», que sí generen esos espacios sin sol.

Unas explicaciones que no han convencido al portavoz de Esquerra Unida - Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé: «Ha sido acabar Hogueras y seguir con las talas, esta vez en General Marvá», ha señalado. Según Copé, la actuación supone un nuevo episodio de «talas indiscriminadas y falta de mantenimiento», lo que considera «la tónica general del PP en Alicante». Tras lo ocurrido, el concejal se pregunta «qué necesidad hay de quitar sombras en pleno verano».