Arrancan las obras para mejorar el acceso a pie a la Universidad de Alicante

El paso inferior de la rotonda de bomberos conlleva cortes de tráfico hasta final de agosto

Obras del paso subterráneo de la Universidad de Alicante

Obras del paso subterráneo de la Universidad de Alicante / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ministerio de Transportes ha comenzado las obras del paso inferior en la rotonda de los Bomberos de San Vicente del Raspeig, en la A-77A, para mejorar la accesibilidad peatonal a la Universidad de Alicante (UA). Los trabajos que han arrancado esta semana con la entrada de maquinaria pesada y cortes de tráfico que se extenderán hasta finales de agosto, ya que la previsión es que la infraestructura esté lista para el inicio del curso académico, con tal de generar las mínimas molestias a la comunidad universitaria.

Obras en la rotonda de bomberos para mejorar el acceso peatonal a la Universidad de Alicante

Obras en la rotonda de bomberos para mejorar el acceso peatonal a la Universidad de Alicante / Héctor Fuentes

Dos túneles de 20 metros cada uno bajo la A-77 y una vía verde a cielo descubierto, similar a la de un vial ciclista. Es la solución que ha dado el Gobierno central a una demanda histórica de la institución académica para garantizar la seguridad de los estudiantes que llegan en tren.

El paso subterráneo, que costará 250.000 euros, pondrá fin al punto negro en la rotonda de bomberos y acabará con el peligro al que se enfrentan a diario los alumnos que deben de recorrer el camino que separa el apeadero de Renfe y el campus de San Vicente. 

Desvíos propuestos  desde el 17 de junio al 22 de julio

Desvíos propuestos por el corte de la calzada en dirección Alicante / Ministerio de Transportes

Excavación

En total, se ejecutarán 150 metros de excavación para dar forma a la una infraestructura bajo tierra que ha sido necesaria para salvar el obstáculo de la autovía en ambas direcciones, aunque se ha querido apostar al máximo por evitar la sensación de túnel. De ahí que habrá espacios como el actual vial ciclista que hay en la rotonda de la Universidad. 

Para hacer realidad esta actuación van a ser obligados cortes de tráfico. Las primeras semanas el corte total de la calzada es sentido Alicante. Una vez concluidos los trabajos en este tramo, a finales de julio continuarán con el corte total de la calzada en dirección a Alcoy.

Suscríbete para seguir leyendo