La plataforma de la enseñanza pública dice "no" en Alicante al "ataque" del Consell al valenciano

Decenas de personas se concentran frente a la Casa de las Brujas por la aprobación de la contrarreforma del plurilingüismo del Botànic

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública protesta contra la aprobación de la ley de Libertad Educativa

Pilar Cortés

A. Fajardo

A. Fajardo

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha vuelto a la calle este jueves. Lo ha hecho en el día que el Gobierno de PP y Vox en la Generalitat ha dado luz verde a la contrarreforma del plurilingüismo del Botànic, a su llamada ley de Libertad Educativa, la norma que dejará en manos de las familias, en lugar de en los consejos escolares, la elección de la lengua en la que quieren que estudien sus hijos y que implicará reducir a la mínima expresión el aprendizaje del valenciano en las zonas castellanohablantes, principalmente a partir del curso 2025-2026.

Críticas

El colectivo ha advertido de que la aprobación de esta normativa "es un grave ataque a la enseñanza en valenciano porque se prohíbe el uso vehicular del valenciano en las comarcas con predominio lingüístico castellano". Una concentración, mucho menos multitudinaria que la del pasado 23 de mayo, frente a la Casa de las Brujas en Alicante ha centrado las protestas en la provincia, al tiempo que se sucedían otras movilizaciones en València y Castellón.

En segundo lugar, la plataforma ha alertado de que se fomenta " la exención de la asignatura de valenciano en las comarcas de predominio lingüístico castellano porque el valenciano se tiene que introducir progresivamente". Asimismo, avisa de que en las comarcas de predominio lingüístico valenciano "no se recuperan las líneas en valenciano, como se está difundiendo. En cada grupo o unidad se elegirá cuál será la lengua mayoritaria, de acuerdo con unos porcentajes". Este hecho, según la agrupación, "rompe por completo los ciclos, puesto que puede haber cursos con lenguas base diferentes dentro de un mismo ciclo, hecho que dificulta la aplicación del banco de libros".

Asimismo, el colectivo ha cargado contra la decisión autonómica de dejar fuera a los consejos escolares para la elección de la lengua principal en la que estudiarán los alumnos, "ya no dependerá de criterios sociolingüísticos ni pedagógicos, ni del interés del alumnado. Los centros que no logren los porcentajes necesarios no tendrán la enseñanza en la lengua elegida por las familias. No hay, por lo tanto, “libertad” de elección", afirman.

En este sentido, la misma agrupación ha recriminado que se elimine el requisito de capacitación lingüística con el C1 de Valenciano para el profesorado de las enseñanzas de régimen especial (FP y Artísticos), de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Inspección Educativa.

Por otra parte, han lamentado que "se establezcan certificaciones de niveles de valenciano, según los cursos, para aprobar la materia, retroactivamente desde 2009, como si los centros educativos estuvieron pensados para certificar idiomas".

Igualmente, han rechazado que se permita que profesorado sin el C1 de Valenciano pueda venir otros territorios en comisión de servicios durante 4 años. "Además se otorgan beneficios para el profesorado que vehiculo en inglés, como preferencia en la elige de los horarios, hecho que creará enfrentamientos entre el profesorado", según la plataforma.

Por último, han denunciado la prohibición de los planes experimentales que permitían incrementar el uso vehicular en valenciano y que se sustituyen para incrementarlos en inglés. Con todo ello, la plataforma alerta de que no hay "ninguna medida de discriminación positiva hacia el valenciano para revertir la situación de minorización lingüística".

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