El fin del autobús gratuito en Alicante afectará a cerca de 100.000 jóvenes

La marcha atrás del Ayuntamiento con la medida que sí renueva la Generalitat obligará a los ciudadanos menores de 31 años a tener dos abonos de transporte

Una de las líneas de bus interurbanas gratuitas para los jóvenes.

Una de las líneas de bus interurbanas gratuitas para los jóvenes. / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Este domingo, 30 de junio, será el último día en que los jóvenes de Alicante (y de la comarca) puedan acceder de forma gratuita al autobús urbano. El Ayuntamiento ha dado marcha atrás en la gratuidad que aprobó en agosto del año pasado y equipara el descuento para los menores de 31 años con el del resto de la población, al 50%. Una decisión que generará diferencias entre los jóvenes de distintos barrios, puesto que la Generalitat, en cambio, sí ha apostado por renovar la bonificación.

De esta manera, los pasajeros alicantinos podrán ir gratis a aquellos lugares donde llegue el TRAM o el autobús interurbano (como Playa de San Juan o la Universidad de Alicante), pero no a donde solo sea posible acudir en líneas municipales, como la zona sur de la ciudad. Esta circunstancia ya se produjo el pasado año, a pocos meses de las elecciones, cuando el Botànic de Ximo Puig anunció la medida en el transporte de la Generalitat: el TRAM y los autobuses interurbanos.

En aquel momento, el equipo de gobierno de Luis Barcala no solo rechazó emular la iniciativa en Alicante, sino que llegó a amenazar al Consell con acudir a los tribunales. En un documento enviado por la Concejalía de Transporte, entonces dirigida por el vicealcalde Manuel Villar, el ejecutivo municipal entendía que la decisión de bonificar el billete a los viajeros de menos de 30 años perjudicaba económicamente a la compañía encargada de gestionar el transporte urbano e interurbano. Al darse el caso de que varias de las líneas de los servicios autonómico y local cuentan con paradas en común, el Ayuntamiento consideraba que muchos jóvenes que habitualmente se desplazan en las líneas municipales podrían cambiar a las interurbanas para evitar el pago del billete.

Por ello, el equipo de gobierno llegó a advertir de que contaba con competencias para «la suspensión de los tráficos interurbanos que coincidan». Un panorama que se repite, ahora por la decisión del ejecutivo popular.

Doble tarjeta

Además del problema con la duplicidad de líneas y la desigualdad entre barrios, el hecho de que existan dos bonificaciones diferentes en función del medio de transporte también conlleva un problema añadido: los jóvenes que quieran hacer uso de ambos servicios necesitarán estar en posesión de dos abonos de transporte distintos, mientras que hasta ahora se podía acceder tanto al TRAM como al autobús urbano con la misma tarjeta.

Una cifra que rondaría los 100.000 jóvenes, ya que según datos de la Generalitat son 97.168 los pasajeros del TRAM con este tipo de abono en la comarca, que necesitarían otro para hacer uso de los autobuses locales.

Decreto

Por su parte, el Consell de Carlos Mazón ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se prorrogan las reducciones temporales de tarifas en determinados servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat por un periodo de seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año. En concreto, esta decisión afecta al TRAM de Alicante, al de Castellón, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la Generalitat.

Por otro lado, también se ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2025 la reducción temporal del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte terrestre competencia de la Generalitat tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2025