Tocando el cielo de Alicante en la Trobada de Muixerangues

Agrupaciones de la Marina Alta y Castelló de la Plana participan en una nueva exhibición de torres humanas junto con la anfitriona Muixeranga d'Alacant

Trobada de Muixerangues en Alicante

Alex Domínguez

La última jornada de las Hogueras tuvo también un fuerte componente tradicional y cultural, unido al espectáculo visual que en sí mismas suponen las torres humanas. La Plaza del Puerto fue escenario de una nueva edición de la Trobada de Muixerangues d’Alacant, una ancestral muestra de folclore en toda la Comunidad Valenciana que en la última década ha tomado un gran impulso en la provincia gracias a la labor de la Muixeranga d’Alacant y otras agrupaciones surgidas en diferentes localidades.

La Muixeranga de Segària, de Beniarbeig, levantando su torre humana.

La Muixeranga de Segària, de Beniarbeig, levantando su torre humana. / Alex Domínguez

Este sábado, la colla alicantina ejerció de anfitriona. Junto a ella actuaron la Muixeranga de Segària, con sede en Beniarbeig y cuyos miembros proceden de diferentes lugares de la Marina Alta, y la Conlloga Muixeranga de Castelló de la Plana.

La Conlloga Muixeranga de Castelló elevándose hacia el cielo.

La Conlloga Muixeranga de Castelló elevándose hacia el cielo. / Alex Domínguez

Los asistentes, numerosos como anteriores ocasiones, pudieron disfrutar de la magia de las torres humanas y de la pericia del trabajo para realizarlas, desde la base que lo sostiene todo hasta los que, en las partes más altas, parecen tocar el cielo, al son de los compases de la música tradicional. La organización de este espectáculo corrió a cargo de la propia Muixeranga d’Alacant y de la hoguera Port d’Alacant, junto con el Puerto de Alicante.