Los alicantinos centenarios se multiplicarán por cuatro en 15 años

Un 28% de los residentes tendrá más de 65 años en 2039 al jubilarse la generación del «baby boom», mientras que la natalidad se recuperará de forma lenta

Receta de un alicantino centenario para una larga vida: no beber, no fumar y comer sin excesos

La receta de un alicantino centenario para una larga vida. Rafa Arjones

La proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 15 años muestra un acelerado envejecimiento del padrón en la provincia de Alicante. Dos datos bastan para comprender la magnitud del desafío demográfico que afronta la sociedad en el corto plazo. El primero es que casi se cuadruplicarán los centenarios, al pasar de los 410 actuales a los 1.593 que podría haber en 2039 si se mantiene la tendencia de aumento de la esperanza de vida. El segundo es que de los 2,45 millones de personas que el INE espera que residan en la provincia dentro de década y media, casi medio millón más que ahora, un 28% tendrá más de 65 años al jubilarse la generación del "Baby Boom".

Este envejecimiento tendrá el contrapeso de los saldos migratorios internacionales. Se estima que para 2039 vivirán en la provincia algo más de 1 millón de personas nacidas en el extranjero, esto es, casi el 41% del total. En la actualidad, la proporción es del 27,58%. Por el contrario, el número de nacidos en España se mantendrá estático en torno a 1.450.000.

Repunte de los nacimientos

La mayoría de esta población llegada del extranjero estará en edad de trabajar y de tener hijos, con lo cual repuntarán los nacimientos. Ese crecimiento de la natalidad será, no obstante, lento aunque continuo. Se prevé que este año vengan al mundo en las comarcas alicantinas alrededor de 13.500 niños y niñas, y que para 2039 los alumbramientos sean unos 18.600. Se espera que para entonces vivan en la demarcación en torno a 95.000 niños y niñas de entre 0 y 4 años.

Estos saldos migratorios positivos supondrán un freno al envejecimiento con el que no cuentan autonomías como Asturias, Castilla y León y Galicia, donde dentro de 15 años más de un tercio de su población superará los 65 años. La Comunidad Valenciana, con un 26,1% de habitantes con más de 65 años estará en la media española (26,5%), aunque la provincia de Alicante sí estará ligeramente más envejecida, con el citado 28% de mayores de 65 años.

La generación del "Baby Boom" español la integran las cohortes de población nacidas entre 1958 y 1975, años en los que tras el abandono de la autarquía por parte de la dictadura, sus acuerdos con Estados Unidos y el Plan de Estabilización impulsaron el desarrollismo económico con la consiguiente mejora de las condiciones de vida y el disparo de la natalidad en una sociedad donde la mayoría no tenía acceso a los anticonceptivos. En 2039, los últimos "baby boomers" cumplirán los 64 años mientras que los primeros alcanzarán los 81. Por ello, la población de más de 65 años en la próxima década y media aumentará de forma muy significativa en toda España. 

Paralelamente el aumento de la esperanza de vida en España gracias a la solidez del sistema sanitario público y el acceso universal a los avances médicos se traducirá en una mayor probabilidad de vivir más años una vez superados los 65, lo que multiplicará por cuatro el número de centenarios y disparará la población de más de 80 años

En estos momentos la esperanza de vida al nacimiento en España está cerca de los 81 años en el caso de los hombres y supera los 86 en las mujeres. Actualmente, el promedio de años de vida que tiene por delante un varón al cumplir los 65 es de poco más de 19 años, mientras que en el caso de las mujeres está por encima de los 23 años.

Dos décadas de vida tras los 65

El INE estima que en década y media la esperanza de vida al nacer mejore en España más de dos años en los hombres y rebase los 83 años, mientras que en las mujeres rondará los 88 años con un incremento de más de año y medio. Por tanto, aumentarán los años de vida más allá de los 65: a los hombres aún les queden casi 21 años de vida por delante y más de 25 a las mujeres. 

Todo esto hará que la población de más de 80 años en la provincia de Alicante casi alcance las 200.000 personas. Esto supone todo un desafío no solo para el sistema de pensiones sino también para la red de asistencia a los mayores, pues se necesitará una ampliación considerable tanto del volumen de plazas de residencia como del número de personas cuidadoras, e igualmente de las ayudas públicas. Por contra, el crecimiento de las personas en edad escolar (0 a 16 años) apenas compensará la tendencia al envejecimiento de la mayor parte de la población.

Uno de cada siete vivirá solo

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que dentro de 15 años una tercera parte de los hogares de la Comunidad, 888.454 de un total de 2.692.997, estarán formados por una única persona. Esto se traduce en que uno de cada siete habitantes (el 14%) vivirá solo.  

Los hogares unipersonales serán los que más crezcan en década y media, con 279.143 más (un 46%). Este incremento coincide con el gran incremento de la población mayor de 80 años, con lo que gran parte de esta soledad no será deseada.