Alicante lanza una línea de ayudas de 200.000 euros para comercio y hostelería

La convocatoria está disponible del 2 al 21 de julio y contempla ayudas de hasta 25.000 euros para las entidades con más miembros

Un grupo de personas pasea por la avenida Maisonnave.

Un grupo de personas pasea por la avenida Maisonnave. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los comerciantes de Alicante contarán con una nueva ayuda para la promoción y dinamización. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la puesta en marcha de una subvención destinada al comercio, la hostelería, y los mercados y mercadillos que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Las asociaciones interesadas podrán presentar sus solicitudes del 2 al 21 de julio y están dirigidas a financiar campañas, actividades, proyectos de transformación digital, acciones en redes sociales y marketing digital, así como iniciativas tecnológicas, presencia online, innovación y buenas prácticas medioambientales.

Las ayudas están destinadas a asociaciones que agrupen mayoritariamente a establecimientos de comercio al por menor y de hostelería, tal como se especifica en sus estatutos, así como a asociaciones de vendedores en mercados y mercadillos municipales. Quedan excluidas las federaciones y confederaciones.

La concejala de Comercio, Lidia López, destacó que el principal objetivo de estas ayudas municipales es "mejorar la competitividad, promocionar y reactivar nuestro comercio, mercados y la hostelería mediante mejoras tecnológicas, nuevas acciones de marketing digital, campañas de comunicación y proyectos desarrollados por sus asociaciones que modernicen y dinamicen las áreas comerciales, favoreciendo así la reactivación del sector económico de la ciudad".

Plazos

Las actuaciones subvencionadas deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024. Las subvenciones podrán cubrir hasta el 100% del presupuesto, con límites máximos según el número de asociados: hasta 5.000 euros para asociaciones con entre 26 y 40 miembros, hasta 15.000 euros para aquellas con entre 41 y 70 miembros, y hasta 25.000 euros para asociaciones con 71 o más miembros.

Las subvenciones se otorgarán siguiendo el orden de puntuación hasta agotar el presupuesto. Las entidades y asociaciones deberán presentar un proyecto que justifique la concesión de las ayudas.

Además, estas ayudas también están destinadas a impulsar iniciativas que promuevan la integración de personas con discapacidad y movilidad reducida, mejorar la imagen de los mercados y mercadillos municipales, y poner en valor el comercio artesanal, entre otras acciones.