Adiós a la alerta amarilla por lluvias en Alicante: vuelve a brillar el sol

El mes de julio comienza con tiempo inestable y lluvias en algunos puntos de la provincia

Adiós a la alerta amarilla por lluvias en Alicante: vuelve a brillar el sol

INFORMACIÓNTV

Julio comienza con la posibilidad de tormentas en la provincia de Alicante que podrían ser más fuertes en el resto de la Comunidad Valenciana. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han emitido alertas y previsiones detalladas para el día de hoy, destacando las diferencias en el clima entre el norte y el sur de la comunidad.

El litoral norte de la provincia de Alicante ha estado en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas hasta las 15:00 horas. A continuación te contamos cuáles son las previsiones para las principales localidades de la provincia.

El tiempo en Alicante

En la ciudad de Alicante este lunes el día estará soleado con nubes y las temperaturas llegarán a los 28 grados. A mediodía se espera que lleguen algunas tormentas aisladas que podrían descargar entre las 12:00 y las 15:00 horas. Por la tarde, el sol brillará de nuevo.

El tiempo en Elche

En Elche la previsión es la misma que para Alicante en cuanto a cielos nublados y temperaturas. El lunes comenzará con sol y calor pero a partir de las 12:00 horas se esperan tormentas. Las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y los 28 de máxima.

El mes de julio arranca con probabilidad de tormentas en Alicante

Jose Navarro

El tiempo en Benidorm

En Benidorm el cielo también estará nublado y los termómetros podrían llegar a los 27 grados. Podría llover a mediodía, aunque las tormentas se alejarán rápidamente. A partir de las 14:00 horas brillará el sol y las nubes desaparecerán.

Vista general de Benidorm desde el paraje protegido de Serra Gelada.

El tiempo en Benidorm para hoy. / David Revenga

El tiempo en Elda

En Elda el cielo estará nublado durante casi todo el día y las temperaturas subirán hasta los 30ºC, de las más altas de la provincia. Las tormentas serán más intensas aquí que en otros puntos y se alargarán hasta la tarde.

El tiempo en Torrevieja

Este municipio de la Vega Baja tendrá el cielo cubierto toda la mañana y podría llover desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Las temperaturas máximas alcanzarán los 27ºC y las mínimas se quedarán en 20 grados. Por la tarde las nubes desaparecerán.

Tormentas en la Comunidad Valenciana

El resto de la Comunidad Valenciana vivirá hoy lunes condiciones meteorológicas más adversas. Desde las primeras horas del día, se han registrado lluvias y tormentas de intensidad fuerte en las provincias de Castellón y la mitad norte de Valencia.

Estas tormentas han dejado precipitaciones significativas, con mediciones que alcanzan los 59 litros por metro cuadrado en Xodos (Castellón) y 56,4 litros por metro cuadrado en Utiel (Valencia). En Atzeneta del Maestrat (Castellón), se registraron 46,6 litros por metro cuadrado, mientras que Bétera y Serra en Valencia reportaron 50,8 y 49,4 litros por metro cuadrado respectivamente (AEMET).

Alertas y precauciones

Aemet había emitido una alerta naranja para Castellón y el norte de Valencia debido a la alta probabilidad de precipitaciones intensas y tormentas eléctricas. En el resto de Valencia y el litoral norte de Alicante, la alerta es amarilla. En el sur de Valencia y en Alicante, el clima es más tranquilo, con cielos poco nubosos y menores probabilidades de lluvias.

Impacto en el transporte y servicios

Renfe ha informado de una incidencia en las Cercanías debido a problemas de señalización entre Estivella y Albalat dels Tarongers, causando retrasos medios de 20 minutos en los trenes que circulan entre Gilet y Algimia. Adif está trabajando para solucionar la incidencia lo más rápido posible. Asimismo, Metrovalencia ha reportado retrasos en las líneas L4 y L2 debido a problemas eléctricos causados por las tormentas.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Valencia ha tomado medidas preventivas ante la alerta naranja por lluvias, cerrando parques y jardines vallados para evitar accidentes relacionados con la caída de árboles y ramas. Se recomienda a los ciudadanos evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras, especialmente en áreas con arbolado denso.