Los jardines de Alicante sufren la «resaca» de las Hogueras

El día después de las fiestas ha sido particularmente duro para las zonas verdes donde se instalaron barracas y racós. Entre los desperfectos: parterres repletos de chapas de botella, jardineras y matorrales destrozados por el paso de los peatones y daños en el mobiliario urbano y el arbolado

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La «resaca» de las Hogueras todavía se nota en las calles de Alicante. Más allá del Coso Multicolor, que se celebró este sábado y cuyos restos de confeti aún son visibles en buena parte del centro de la ciudad, las zonas verdes son las que se han llevado la peor parte.

Una semana después de la Cremà, la noche que pone fin a los días grandes de la Fiesta alicantina, los jardines del centro de la ciudad todavía no han vuelto a la normalidad, especialmente aquellos situados junto a alguna barraca o racó. Es el caso del paseo de Federico Soto, donde se ha ubicado estas Hogueras el racó de concesión municipal, que incluía la atención protocolaria del Ayuntamiento de Alicante. Este lunes, media decena de operarios del servicio de Parques y Jardines trabajaban en «recuperar» la zona. En los parterres de la zona: cientos de chapas de botella incrustadas en la tierra, plantas chafadas o directamente arrancadas, zonas de césped completamente secas sobre las que se habían instalado neveras y descargado material...

«Lo de este año es una barbaridad», aseguraba uno de los trabajadores, que lamentaba que «la gente no tiene ningún cuidado, pero además la Policía podría controlar un poco». Un problema que se extiende también a otras zonas, como la plaza de Séneca, donde todavía hay banderolas colgando de los postes y farolas, además de restos de materiales que ardieron durante la Cremà, y que se han adherido y solidificado en el suelo de la zona peatonal.

También en Óscar Esplá, donde se ubicaba uno de los racós juveniles más populares, se han hecho visibles los estragos de las noches de fiesta. Desde un árbol al que se le ha arrancado una rama de grandes dimensiones a un de las vallas que separan la carretera de los jardines, que está completamente destrozada. «Estamos revisando y de momento faltan dos o tres boquillas de los aspersores, hay alguna rotura... Pero por suerte no nos ha tocado Federico Soto, eso era como Sodoma y Gomorra», indicaba otro operario.  

"Las Hogueras pueden hacer lo que quieran"

También es llamativa la situación en el paseo de los Mártires de la Libertad, junto a la Explanada de España. A principios de junio, apenas unos días antes de que dieran comienzo las Hogueras, el Ayuntamiento de Alicante plantó más de 5.000 unidades florales y arbustivas en la fachada litoral. Una actuación de «mejora paisajística» que el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, afirmó que iba a «embellecer todo el frente litoral de la ciudad y el lugar más visitado por alicantinos y turistas». Sin embargo, también ha sido uno de los puntos más concurridos durante las fiestas, lo que ha provocado que buena parte de las jardineras se hayan convertido en «zona de paso» durante los últimos días. El resultado: varias decenas de metros donde las nuevas especies florales han dado paso a un páramo sin un solo ápice de verde. 

«Da la sensación de que las barracas tienen prioridad y pueden hacer lo que quieran, que ya lo arreglaremos nosotros», lamentaba otro empleado municipal.

Suscríbete para seguir leyendo