Protección para el entorno de la Casa de las Brujas en Alicante

El Ayuntamiento exigirá que los nuevos bloques cumplan criterios estéticos en sus fachadas

La Casa de las Brujas, en el paseo del Doctor Gadea de Alicante, cuyo entorno se protegerá ahora.

La Casa de las Brujas, en el paseo del Doctor Gadea de Alicante, cuyo entorno se protegerá ahora. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante protege el entorno de la conocida como Casa de las Brujas, en el paseo del Doctor Gadea, para garantizar la «armonía» del entorno y controlará que las nuevas edificaciones cumplan con criterios estéticos. El edificio, proyectado en el año 1898, ha vuelto a ser la sede del Consell en Alicante después de que PP y Vox la trasladasen de nuevo desde la antigua sede de Correos en Gabriel Miró, donde la ubicó el Botànic. Ahora, el ejecutivo municipal ha aprobado los nuevos criterios de armonización de nuevas edificaciones en el entorno del inmueble, que es Bien de Relevancia Local (BRL).

El documento, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local este martes, afectará a las manzanas ubicadas entre las calles de Lorenzo Casanova, Italia y Arzobispo Loaces. Según la Concejalía de Urbanismo, en los últimos años se ha suscitado en diversos expedientes «la falta de regulación expresa» de la integración de nuevas edificaciones en el entorno del BRL. Por ello, las construcciones de nueva planta deberán cumplir con diversos criterios estéticos. 

Condiciones

Entre ellos, las fachadas deberán contar con puertas balconeras, sin permitirse ventanas más allá de la última planta y la planta baja, además de que no se permitirán fachadas ciegas ni huecos que engloben más de una altura.

En cuanto a los elementos salientes, el documento recoge que estarán separados de los lindes laterales al menos por 60 centímetros, a una altura mínima de 4,5 metros y con un vuelo que no superará los 90 centímetros sobre la acera. Además, los motivos decorativos de las fachadas como impostas o cornisas no podrán sobresalir más de 15 centímetros y se prohíbe la utilización de moldes prefabricados.

El texto también afecta a los materiales y texturas de las construcciones. En las fachadas, queda prohibido el uso de ladrillo caravista, y los materiales serán preferiblemente continuos, como estucos lisos, enlucidos o morteros monocapa. Además, si se realizaran zócalos en las edificaciones, se deberá emplear para ello piedra natural.

Suscríbete para seguir leyendo