El Castillo de Santa Bárbara de Alicante prepara un verano lleno de actividades

La programación incluirá conciertos, monólogos y eventos para los más pequeños que culminará con el evento "Fin de Semana Pirata"

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara.

Una turista realiza una fotografía desde el Castillo de Santa Bárbara. / RAFA ARJONES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante se prepara para un verano repleto de actividades con una variada programación que incluye conciertos, monólogos y eventos para los más pequeños, culminando con el esperado evento "Fin de Semana Pirata". La programación está diseñada para todos los públicos, ofreciendo una mezcla de ocio, cultura y entretenimiento para familias y amigos, tanto locales como visitantes.

Entre las actividades destacadas, el ciclo “Risas en el Castillo” presentará monólogos todos los sábados de julio y agosto a las 20:30 horas. También los sábados, los niños podrán disfrutar de “El jardín del Polvorín” con juegos y manualidades a partir de las 20:00 horas. Además, se ofrecerán cuenta cuentos y la actividad “La búsqueda del tesoro” a lo largo del verano.

El Fin de Semana Temático, dedicado nuevamente a los Piratas, se celebrará del 23 al 25 de agosto. La música no faltará con los Conciertos del Baluarte, programados del 11 al 18 de agosto.

Una de las novedades de este verano es la reapertura del MUSA, que alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”. Además, los visitantes pueden disfrutar de “Guardianes de Piedra”, una exposición sobre los castillos de la provincia, organizada en colaboración con el MARQ.

Las visitas guiadas continúan todos los días y las teatralizadas se llevarán a cabo los miércoles, jueves y viernes a las 21:00 horas, complementadas con degustaciones gastronómicas de kilómetro cero. El horario de verano del Castillo es de 10:00 a 23:00 horas.

La oferta fue presentada por la concejala de Turismo, Ana Poquet, y el director de Servicios de Esatur, Luis María Pizana, la empresa encargada de la dinamización turística de la fortaleza. “El Castillo se ha convertido en visita obligada para todos los visitantes de la ciudad y es la excursión estrella para los cruceristas. Por ello, ante esta creciente demanda, el Patronato de Turismo ha llevado a cabo acciones para facilitar el acceso y la experiencia en el Castillo, hemos reforzado el servicio de lanzaderas y puesto en marcha el sistema de reserva y compra online de tickets del ascensor para evitar colas”, ha explicado Poquet.

Visitas

El Castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. Luis María Pizana señaló que el objetivo de superar los 800.000 visitantes se logró en 2023, y en el primer trimestre de este año ya se han registrado más de 200.000 visitas. Los turistas nacionales e internacionales, especialmente de Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia y Noruega, constituyen la mayor parte de los visitantes. Además, el Castillo de Santa Bárbara ha revalidado este año el premio “Travellers Choice” de TripAdvisor, otorgado por los propios usuarios.

Poquet ha afirmado que “la programación está pensada para todos los públicos con una oferta de ocio, cultura y entretenimiento para familias y amigos y como siempre se realiza teniendo en cuenta a alicantinos y visitantes”.