Mar de dudas en Enfermería por el nuevo decreto para contratar a sanitarios en la Comunidad

Los profesionales no saben qué documentos, qué experiencia y qué formación deben aportar para justificar el acceso a las áreas específicas de Enfermería

Hospital General Doctor Balmis de Alicante

Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

El nuevo decreto del Consell para contratar a sanitarios, que ha supuesto elevar la puntuación a los que estén más formados y rebajar a la mitad el peso del valenciano, ha generado un mar de dudas. Los profesionales no saben qué documentos, qué experiencia y qué estudios deben aportar para justificar el acceso a las áreas específicas de Enfermería. Tampoco las direcciones de los centros y los supervisores de los servicios saben todavía cómo deben aplicar el nuevo procedimiento a la hora de cubrir las ausencias fuera del horario de funcionamiento de la bolsa.

El sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado la falta de desarrollo tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del nuevo decreto que regula el acceso a la bolsa de los grupos A1 y A2 (profesionales sanitarios con grado universitario), los grupos profesionales de lo que existe una mayor demanda en la Sanidad.

Este colectivo firmó a favor de esta regulación el pasado mes de febrero al considerar que permitiría la incorporación rápida de los profesionales para cubrir las bajas fuera del horario de funcionamiento de bolsa (tardes, noches, festivos, fines de semana,..), porque comparte que ayudará a la reducción de la deuda de horas que arrastran las enfermeras desde hace años, una deuda histórica que no deja de crecer y que, en algunos casos, llega a casi 300 horas realizadas de más que todavía la Administración sanitaria no se les ha devuelto en días libres, según ha manifestado el sindicato.

Asimismo, también lo apoyaron por la incorporación de un punto sobre la creación de sub-bolsas específicas de enfermeras por áreas de capacitación (críticos, quirófanos, hemodialisis,..) de profesionales ya formados en ese campo.

Ambiente el pasado verano en el Hospital de Alicante, donde se cerraron menos camas de lo habitual en agosto por el repunte de covid-19 que sufrió la provincia.

Ambiente el pasado verano en el Hospital de Alicante, donde se cerraron menos camas de lo habitual en agosto por el repunte de covid-19 que sufrió la provincia. / INFORMACIÓN

En pleno verano

A pesar de que el sindicato de Enfermería reconoce que el decreto aporta estas y otras mejoras, no entiende la premura en publicar la regulación en pleno verano, el momento más complicado del año por las vacaciones del personal que deja en cuadro los centros sanitarios.

Los profesionales desconocen qué deben hacer para inscribirse en las nuevas sub-bolsas que todavía están sin crear (a pesar de que el Decreto ha entrado en vigor hoy miércoles).

Asimismo, critican que haya entrado el vigor este decreto sin que los profesionales sanitarios conozcan qué experiencia previa tienen que aportar los candidatos y/o cuál es la formación requerida que tienen que poseer para formar parte de las nuevas sub-bolsas específicas. Tampoco saben durante cuánto tiempo han tenido que estar en un puesto para acreditar su experiencia suficiente para acceder a otro contrato.

Igualmente, desde Satse lamentan que no se haya informado a las Direcciones de los Departamentos de salud del proceso que deben realizar para llamar a los candidatos fuera del horario de la bolsa y acabar con los miles de horas extra que las enfermeras vienen realizando a lo largo del año.

Por todo ello, el sindicato de Enfermería ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que desarrolle este nuevo decreto cuanto antes, ya que el mismo afecta al acceso al empleo temporal para la cobertura de las ausencias sobrevenidas y para cubrir con personal con experiencia servicios como Críticos, Quirófanos, Hemodiálisis, Hemodinámica e Intervencionismo.

Suscríbete para seguir leyendo