El ministerio quitará las ayudas al transporte a las ciudades que no tengan Zona de Bajas Emisiones en 2025

Óscar Puente dejará de subvencionar el precio de los autobuses públicos en Alicante si el Ayuntamiento no pone en marcha la medida antes del próximo año. El gobierno de Barcala sostiene que "cumplirá" y que "no queda otra"

Sorpresa en el primer día sin bus gratuito para jóvenes en Alicante

Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Lo advirtió el ministro de Transporte hace unos meses: “Con los Ayuntamientos y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) utilizaremos la técnica del palo y la zanahoria”, señaló Óscar Puente. La zanahoria han sido prórrogas y flexibilidad en los plazos para su puesta en funcionamiento y el palo ya se conoce también, será la retirada de las subvenciones al transporte público para aquellas ciudades que no pongan en marcha estas medidas de movilidad sostenible antes del próximo año. 

A partir de 2025, según ha adelantado la Cadena SER, los municipios que quieran seguir recibiendo ayudas estatales para el transporte público tendrán que tener activadas sus Zonas de Bajas Emisiones. De las 151 localidades que, por ley, deberían contar con estos espacios (ya que cuentan con más de 50.000 habitantes) hay más de 100 que todavía no han puesto en marcha la medida. Una situación que la cartera que dirige Óscar Puente quiere revertir, por lo que el ministerio dejará de subvencionar el transporte público en 2025 a las ciudades que no cuenten con una ZBE activa. 

En el caso de Alicante, el Gobierno asume el 30% del precio de los autobuses municipales, lo que permite que todos los abonos de transporte (incluidos los destinados a turistas) cuesten la mitad, ya que el Ayuntamiento asume otro 20% de bonificación. Sin embargo, la ciudad es una de las que aún no ha puesto en marcha su ZBE y, según confesó el alcalde en su reciente entrevista con INFORMACIÓN, todo apunta a que el horizonte de aplicarla antes de fin de año no se cumplirá. 

De hecho, la capital de la provincia ya ha necesitado varias prórrogas para la tramitación de su ZBE y la última de ellas expiraba en el mes de junio. Ahora, de acuerdo con los planes del gobierno local del PP, debería iniciarse la fase de pruebas, para que la ordenanza reguladora pudiera ver la luz antes de fin de año. Pese a ello, por el momento el Ayuntamiento no ha anunciado ninguna novedad al respecto.

La Zona de Bajas Emisiones de Alicante ha sido especialmente polémica en los últimos meses por el cambio de criterio del gobierno local del PP, que pasó de proponer limitaciones al tráfico y «listas negras» de vehículos a apostar por una normativa sin régimen sancionador de ningún tipo, tras acordarlo con Vox a cambio de aprobar los presupuestos municipales.

Esta decisión del ejecutivo popular fue duramente criticada por el ministro Óscar Puente. Más allá de su buena relación con el alcalde Luis Barcala, el titular de Transportes lamentó que el regidor había pasado de plantear «una gran iniciativa» que él mismo «ponía como ejemplo», a vaciarla de contenido y convertirla en una herramienta inútil, a juicio de Óscar Puente.

«No podemos ser el único país de Europa que, después de ganarle espacio al coche para dárselo a la bicicleta, lo revierte», considera el ministro. Por ello, pidió «responsabilidad» con la salud y con el planeta a aquellos alcaldes que se encuentran en coalición con Vox, que son quienes menos están aplicando las ZBE. «Que sean racionales. Creo sinceramente que ordenar el tráfico es bueno para la salud y la movilidad de los ciudadanos», señaló Puente.

Ana Poquet: «No queda otra, cumpliremos»

Pese a que, en la entrevista concedida a INFORMACIÓN, el alcalde reconoció que sería complicado cumplir con la fecha límite de fin de año, el anuncio del ministro sobre la retirada de varios millones de euros en ayudas para fomentar el transporte público en la ciudad no preocupa al gobierno local del Partido Popular.

Según su portavoz, la concejala de Turismo Ana Poquet, «el Ayuntamiento cumplirá con la normalidad de la legalidad de las Zonas de Bajas Emisiones. Lo que haya que hacer, no queda otra, cumpliremos todas las exigencias que se nos pongan por delante».