Los rectores piden más a la PAU del PP: fechas comunes para la matrícula

La CRUE demanda igualar los calendarios para apuntarse en las universidades de toda España y atajar la «desigualdad» que generan las pruebas de acceso

Los rectores, satisfechos con la nueva Selectividad

Europa Press

A. Fajardo

A. Fajardo

El pacto de una nueva Selectividad «común» para 2025 en las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha hecho alzar la voz de los máximos responsables de las instituciones universitarias de todo el país. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido «prudencia» a los representantes populares en el diseño de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han anunciado esta semana para homogeneizar gran parte del examen en toda España apostando por las mismas fechas para hacer los exámenes, los mismos criterios para la corrección y los mismos formatos. Una homogeneización que se sumaría a la aprobada en junio por el Consejo de Ministros que implicará desde el curso que viene igualar en todo el territorio español las penalizaciones por faltas, obligará a estudiar todo el temario y a razonar más. La primera cuestión en la que pone el foco la CRUE (entidad en la que están representadas la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández) es en las fechas

Los rectores reivindican que no solamente se hable de un calendario conjunto para la celebración de la prueba, como ya trasladaron en una reunión previa a los dirigentes del PP. Demandan que también se igualen los calendarios de preinscripción y matrícula en las universidades de toda España. De lo contrario, apuntan a que «se seguiría generando una situación de desigualdad, quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EVAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad )».

Esta es solo una de las recomendaciones que ha lanzado la CRUE, pese a que advierte de que desconoce el documento promovido por los líderes autonómicos en diez comunidades autónomas del país (Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares, Aragón, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Galicia).

Prudencia

Al mismo tiempo, los rectores han pedido cautela porque la PAU «no solamente afecta a los estudiantes que ese año han terminado su Bachillerato, sino que también es una prueba a la que se presentan quienes finalizaron hace dos o tres años y aspiran ahora a subir nota». 

En base a ello, advierten de que «tan importante como el acceso, es la admisión. Porque en esos cuatro puntos de la admisión, los que van de los 10 puntos del acceso a los catorce que establece la EVAU, es donde se producen las mayores diferencias».

Selectividad en la Universidad de Alicante - UA

Selectividad en la Universidad de Alicante - UA / Jose Navarro

En la actualidad, el grupo de trabajo de Acceso de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles está trabajando en toda España en un documento de orientaciones, atendiendo al artículo 11, apartado dos, del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, en el que expresamente se atribuye a las administraciones educativas y a las universidades la posibilidad de hacer una homogeneización tanto en lo relativo a las características de los ejercicios como en lo concerniente a los criterios de corrección y de calificación.

Implicación universitaria

Con todo ello, la CRUE ha advertido de que «la modificación de una prueba tan importante» que marca la entrada de los estudiantes a los estudios universitarios requiere de la experiencia de los vicerrectorados y de los técnicos que gestionan la EVAU dentro de las entidades universitarias".

En este sentido, los rectores reivindican a las administraciones contar con estas personas «las que después de muchos años de trabajo conocen en profundidad las singularidades de esta prueba y las dificultades técnicas de las medidas a adoptar. Y, sobre todo, son las que realmente pueden hacer una previsión de los efectos que tendrían estas medidas en su desarrollo práctico».

En este contexto y mientras en la Comunidad Valenciana los estudiantes están inmersos en los exámenes de la convocatoria extraordinaria de Selectividad (la última antes de que cambie de modelo), los profesores de instituto urgen tener una concreción de la transformación aprobada por el Ministerio de Educación para poder planificar la enseñanza del próximo curso. Los docentes demandan tener desde septiembre el suficiente material para orientar los contenidos, ya que con la repesca de la PAU que acaba este jueves se dirá adiós a la elevada posibilidad de elegir y descartar preguntas instaurada desde la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo