El socorrismo llega con retraso a la playa de San Gabriel en Alicante

Los bañistas y los vecinos celebran la medida aunque reclaman mejorar los accesos, incrementar la limpieza de la arena e instalar aseos y lavapiés

La playa de San Gabriel ya cuenta con socorrista

Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La playa de San Gabriel ya cuenta con socorrista. Aunque un mes después de lo previsto, el primer vigilante ha acudido este miércoles en la zona, que se equipara así al resto de arenales de la ciudad con la llegada del servicio de salvamento. Los bañistas presentes y los vecinos celebran la medida (tras una batalla legal en la que el Ayuntamiento negaba que la costa de San Gabriel tuviera playa, oficialmente) pero reclaman más servicios, como lavapiés.

Pese a que estaba previsto que los socorristas llegasen a San Gabriel el pasado 1 de junio, la formalización del contrato no se llevó a cabo hasta finales de mes, por lo que el inicio del servicio se pospuso al pasado lunes. Sin embargo, ha terminado comenzando dos días más tarde. El motivo, en esta ocasión, ha sido que el Ayuntamiento tendría que haber dotado a la playa de las infraestructuras necesarias para el personal de salvamento: una caseta-botiquín, una silla en altura y un mástil para la bandera que indica el estado del mar, algo que no ha ocurrido hasta este miércoles, cuando el gobierno local ha instalado el equipamiento dando inicio así a la vigilancia en la costa.

A las 11:00 horas ha comenzado el turno del primero de los socorristas que velarán por la seguridad en el baño durante la temporada estival. Una medida aplaudida por los bañistas presentes, aunque con matices. Quienes se habían acercado a San Gabriel a disfrutar del buen tiempo reclamaban más servicios, como la instalación de lavapiés, y una mejor limpieza, ya que la orilla se encontraba repleta de restos de plantas marinas.

Más servicios

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha puesto en valor que "hoy Alicante cuenta con una playa más, la de San Gabriel-Benalúa, con los servicios propios de todas las playas urbanas de Alicante", y ha avanzado que "en cuestión de días" se podrá realizar la conexión para poner en funcionamiento el lavapiés. "Estamos de enhorabuena, especialmente los vecinos de la zona, principales usuarios de esta playa, que van a contar con todos los servicios", ha indicado Poquet.

Los vecinos, por su parte, celebran igualmente este avance para la zona aunque lamentan "que no haya sido por iniciativa del Ayuntamiento, sino por mandato judicial". Lorenzo Pérez, portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales del Sur de Alicante (donde se enmarcan cuatro colectivos de residentes) ha señalado que todavía queda trabajo por hacer para que San Gabriel esté al mismo nivel que el resto de playas alicantinas: "Faltan aseos para los bañistas y para el propio socorrista, que no tiene donde hacer sus necesidades, tampoco hay pasarelas ni lavapiés" lamenta.

Socorristas

Con la entrada en vigor del nuevo contrato de salvamento y socorrismo, adjudicado por más de 5 millones de euros para los próximos tres años, este será el reparto de vigilantes en las playas de la ciudad según la época del año:

Temporada alta, del 1 de junio al 15 de septiembre:

  • En las playas de Tabarca, Urbanova, Doggy Beach, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. De 10:00 a 20:00 horas.

Temporada media, desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua:

  • Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. De 11:00 a 19:00 horas.

Temporada baja, fines de semana y festivos de mayo y del 16 de septiembre al 31 de octubre:

  • San Juan II y Postiguet. De 11:00 a 19:00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo