Alicante modifica el presupuesto y destinará 21 millones a obras y vehículos para la Policía Local

El equipo de gobierno asegura que se impulsarán actuaciones "prioritarias" como la compra de un edificio para el centro de salud de San Gabriel o el segundo ecoparque en la Zona Norte

Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante.

Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Luz verde a la segunda modificación del presupuesto municipal de Alicante, aprobado hace menos de seis meses. El Ayuntamiento destinará casi 21 millones de euros, provenientes de las bajas en adjudicaciones y la venta de suelo, a diferentes proyectos como la compra de un edificio para el centro de salud de San Gabriel, el segundo ecoparque en la Zona Norte o la adquisición de vehículos para la Policía Local.

La Junta de Gobierno Local, mediante una reunión extraordinaria celebrada este jueves, ha dado el visto bueno a la segunda modificación de créditos del ejercicio. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que los fondos para los nuevos proyectos provienen de "las bajas de las adjudicaciones, venta de suelo y suplementos de crédito" y que, con esos 21 millones de euros, se impulsarán proyectos "prioritarios para la ciudad". Además del inmueble que se cederá a la conselleria para construir el nuevo consultorio de San Gabriel (1,6 millones) y la compra de vehículos policiales (589.000 euros), entre los proyectos a financiar también se incluye la renovación de maquinaria del Centro de Tratamiento de Residuos (2,2 millones); la adecuación de itinerarios ciclistas (90.000 euros).

La modificación presupuestaria también contempla destinar 4,9 millones a distintas obras de mantenimiento e infraestructuras tanto en polígonos industriales como en centros educativos, partidas rurales e instalaciones deportivas municipales. Además, también se incluyen 2,9 millones para expropiaciones urbanísticas y 340.000 euros para los vestuarios de la zona deportiva de la avenida de Niza, en Playa de San Juan.

Concejalías

El expediente aprobado inicialmente este jueves, que tendrá que pasar próximamente por el Pleno municipal, también contempla cambios en partidas presupuestarias. En concreto, se destinan 140.000 euros a Bienestar Social; 55.000 euros para los gastos de gestión del Bono Comercio; 400.000 euros para promoción de eventos musicales y deportivos; 82.000 para subvenciones a asociaciones de los barrios de la Zona Norte y 295.000 euros para actividades culturaes.

Además, se incluyen 130.000 euros para el aparcamiento del mercado de Babel, 200.000 para mobiliario de la Casa de la Misericordia, y 250.000 para la adquisición de material deportivo, y otros 200.000 para el acondicionamiento del Centro 14 y la adquisición de un equipo de sonido.

Esta segunda modificación de créditos, cerca a los 21 millones de euros, se produce tras la aprobación de la primera a finales del pasado mes de abril, con un importe de 1,2 millones, con la que se planteó cubrir las ayudas a las entidades festeras (807.700 euros), las acciones de dinamización comercial (100.000 euros) y el traslado y rehabilitación de la Torre Placia (317.384 euros).