Vecinos encabezan una plataforma contra el turismo masivo en Alicante

El colectivo "Alicante, ¿dónde vas?" convoca una concentración para el próximo 13 de julio para reclamar un cambio de gestión urbana

Protesta contra el turismo masivo en Alicante.

Protesta contra el turismo masivo en Alicante. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante se prepara para alzar la voz contra el turismo masivo. La plataforma ciudadana de reciente creación "Alicante, ¿dónde vas?", liderada por vecinos, y de la que también forman partesindicatos, partidos políticos y diversas asociaciones vecinales de la localidad, ha convocado a una concentración para el próximo 13 de julio bajo el lema "Alicante no está en venta" en contra del turismo de masas. Este movimiento surge como respuesta al malestar generado entre los vecinos de la ciudad por un modelo turístico que, según los manifestantes, consideran que está "desbordando" los límites de lo sostenible y que está afectando de forma significativa a la calidad de vida de los residentes.

Una situación que ha ido creciendo en el último año y que para el colectivo se traduce en "precariedad, pobreza y destroza nuestras playas". Comparado con las recientes manifestaciones en ciudades como Málaga, Palma, Cádiz y Tenerife, conocidas por sus protestas contra el turismo masivo, la de Alicante espera contar con menos afluencia, aunque confían en superar el centenar de personas para las que han solicitado autorización ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante. La manifestación, ya autorizada, recorrerá la ciudad desde su salida a las 19.30 horas desde la plaza de Toros hasta su llegada a la Explanada.

Uno de los portavoces de la plataforma "Alicante, ¿dónde vas?", Salva Cobo, expresó la urgencia con la que han convocado esta manifestación. "Desde nuestra primera reunión en marzo, hemos sentido un creciente descontento entre los alicantinos respecto al impacto negativo del turismo de masas. Esta manifestación del 13 de julio busca enviar un mensaje claro: queremos un cambio en la gestión urbana de Alicante, un cambio que priorice el bienestar de quienes vivimos aquí sobre el beneficio económico inmediato de unos pocos. Todavía estamos decidiendo el lema que irá en la pancarta principal, que estará integrada por ciudadanos, aunque probablemente sea "Alicante no esta venta" u otro similar", aseguró Cobo.

La protesta del próximo día 13 se organizó en una asamblea que tuvo lugar esta semana. "Hemos construido esta plataforma desde la base, invitando a todos los sectores de la sociedad a participar, como colectivos, sindicatos y partidos, y aportar sus preocupaciones. Queremos una Alicante que sea habitable para todos, no solo para quienes vienen de visita. Nos reunimos con representantes de asociaciones de vecinos como Carolinas, Benalúa, San Antón o Campoamor, todos preocupados por el impacto de la turistificación en nuestros barrios y cómo enfocar el mensaje para lograr un cambio real en la política urbana de Alicante", afirmó Cobo.

La manifestación del 13 de julio pretende no solo llamar la atención sobre los desafíos actuales que enfrenta Alicante debido al turismo masivo, sino también iniciar un diálogo constructivo sobre cómo equilibrar el desarrollo urbano con la calidad de vida de sus habitantes. Con lemas como "Alicante no está en venta" y demandas concretas para limitar el turismo masivo como y "unidos por una ciudad que proteja a sus residentes", los organizadores esperan que esta movilización sea un punto de inflexión en las políticas locales y un ejemplo de participación ciudadana activa en la planificación del futuro de la ciudad.

Como parte de los colectivos vecinales que se han aproximado a las asambleas de este colectivo, Joaquín Graciá, representante de la asociación de vecinos Carolinas, añadió que aunque ellos están de acuerdo con gran parte del discurso su labor se centra en "informar a los vecinos" de lo que pasa en torno al turismo para que puedan cambiar sus estatutos para evitar los pisos turísticos. "Es verdad que somos realidades distintas, pero de alguna manera estamos conectados. Nuestra estrategia va más enfocada en sensibilizar a los vecinos del barrio a cerca del tema y extendemos la información acerca del cambio de estatutos en las comunidades de vecinos", destacó Graciá.

Respuesta de Conselleria

En respuesta a esta protesta contra el turismo masivo, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha señalado que este tipo de protestas son "manifestaciones absolutamente interesadas y orientadas de tipo político como ha ocurrido en Málaga y otros lugares. La Comunidad Valenciana siempre ha sido un territorio caracterizado por su hospitalidad y convivencia pacífica entre turistas y residentes". "Obviamente, no podemos discutir el derecho que tienen a manifestarse cualquier persona por cualquier motivo que considere legítimo. Lo que no estoy de acuerdo ni comparto es ningún mensaje ni situación de turismofobia en ningún punto de la Comunidad Valenciana", ha apuntado Montes.

Asimismo, la consellera enfatizó los esfuerzos del gobierno en anticiparse a las posibles tensiones, como con el desarrollo de la futura Ley de Vivienda Turística. "Precisamente nos estamos adelantando con estas acciones de gobierno, de integración, acuerdo social. Lo que hacemos es adelantarnos a esas ideas de turismofobia basados en ideas falsas, o percepciones particulares, para que no se produzcan. El turismo en la Comunidad Valenciana es esencial y aún más, en la provincia de Alicante. No podemos permitir vivir sin actividad turística y todo aquel alquiler de uso turístico dentro del marco legal será perfectamente bien recibido por la sociedad".