El Ayuntamiento de Alicante asume el cuidado de la nueva Vía Verde de la Cantera

Parques y Jardines instalará papeleras en la zona a partir de la próxima semana, cuando dará comienzo el servicio de limpieza en el sendero

La Cantera de Alicante, más verde

Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante asumirá el cuidado y mantenimiento de la nueva Vía Verde de la Cantera. La concejalía de Parques y Jardines tiene previsto comenzar con la instalación de papeleras la próxima semana, al mismo tiempo que se dará comienzo al servicio de limpieza en la zona. A partir de ese momento, la administración local será la responsable de garantizar el buen estado del espacio público impulsado por la Generalitat. La senda ciclopeatonal que conecta la playa del Cocó y la de la Albufereta a través de las antiguas vías del «trenet» fue abierta al público el pasado 14 de junio. Un proyecto impulsado inicialmente por el Gobierno del Botànic y concluido por el Ejecutivo del PP y Vox que ha permitido que los alicantinos puedan pasear al mismo nivel entre el Postiguet y la Albufereta, evitando el obstáculo del desnivel de la Cantera.

El tramo de la Vía Verde cuenta con un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud y se desarrolla sobre la infraestructura del histórico tren de la Marina por el frente litoral de la Cantera, dando continuidad al tramo ya ejecutado, integrando toda la fachada litoral en la movilidad ciclopeatonal urbana. El trazado, además de permitir una vista directa al mar durante la mayor parte del recorrido, recupera los antiguos túneles, que cuentan con iluminación tanto natural como artificial para mayor seguridad.

Las obras, adjudicadas a la UTE formada por Serrano Aznar y Construcciones y Desarrollos Tudmir, arrancaron durante el primer trimestre del año 2023 y concluyeron, tal y como estaba previsto, para el mes de junio de 2024. Una actuación que ha sido financiada por la Unión Europea, a través de los fondos «NextGenerationEU», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que nació con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible proporcionando a la ciudadanía rutas atractivas y accesibles para el tráfico peatonal o ciclista, según detalló en su día la Generalitat.