El español para extranjeros cuadruplica la oferta de la EOI de Alicante

El tirón de las clases online, que se estrenan el próximo curso, sobrepasa la oferta en Alicante y Elche para inglés, valenciano e italiano

Un examen de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante

Un examen de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

Avalancha de solicitudes para estudiar español de forma presencial y para aprender idiomas online en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Alicante y Elche. Es la realidad que se ha dado en el periodo de inscripción este mes de julio para el próximo curso cuando se pondrá en marcha la reorganización de la enseñanza, impulsada por la Conselleria de Educación, que pasará por suprimir clases presenciales de castellano para extranjeros y de otros idiomas minoritarios y, por otro lado, se caracterizará por el estreno de más de 2.600 plazas online para flexibilizar la formación en las lenguas más demandadas.

En la capital de la provincia la demanda para estudiar español casi cuadruplica la oferta. La escuela de idiomas ha recibido 1.594 peticiones, según la dirección del centro, para una suma de 420 plazas, tras haberse eliminado 240 respecto al curso pasado, lo que corresponde a ocho grupos menos. Con ello, más de un millar de personas se quedarán fuera.

El departamento de José Antonio Rovira optó por un «reajuste» en la formación después de evaluar los datos de oferta y matrícula y después de que la inspección educativa analizara la situación de las EOI durante el pasado curso. Según el departamento autonómico, en algunos centros se habían detectado grupos con una presencia mínima de alumnado, con clases que no llegaban a los cinco estudiantes, circunstancia que en algunos casos se repetía en diversos turnos de un mismo idioma o nivel, por lo que bajo el argumento de la baja demanda, propuso agrupar esos grupos el próximo curso.

Respecto al resto de idiomas, la EOI de Alicante ha recibido 5.800 solicitudes. Los grupos a distancia han tenido una importante aceptación en su primer año de puesta en marcha. En el caso de inglés, de los 16 grupos ofertados (cada uno con 40 plazas) seis tienen cubiertas más de la mitad de las plazas y el resto están sobrepasados, en algunos casos la demanda triplica la capacidad

Del resto de lenguas como son francés, alemán, italiano y valenciano, todavía hay más del 50% de plazas disponibles para estudiar a distancia en algunos casos, con lo que en septiembre habrá disponibilidad para poder inscribirse, con la previsión de que se llenen los grupos. 

De la modalidad online, la escuela alicantina (EOI) ha ofertado 620 plazas de inglés para 16 grupos (desde 1B1 a 2C1); 120 plazas en cuatro grupos de francés e italiano (2B2 y 1C1); un centenar para 4 grupos de valenciano ( desde 1B2, 1C1, 1C2 y 2C2) y 60 para dos grupos de alemán (1B1 y 2B1). 

Respecto a las clases presenciales, se han ofertado 6.333 plazas de once idiomas y de la modalidad semipresencial, un total de 285 para cuatro lenguas.

La Escuela de Idiomas de Elche, en imagen de archivo

La Escuela de Idiomas de Elche, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Elche

En el caso de la escuela oficial de idiomas de Elche han recibido más de 3.400 solicitudes, alrededor de 600 solicitudes más que el pasado curso, según la dirección del centro. No se cubrirá tampoco toda la demanda online y la oferta se quedará corta en inglés, valenciano e italiano las plazas que se han habilitado son insuficientes para cubrir el interés que ha despertado esta modalidad de enseñanza. 

La EOI ilicitana es la que tiene la mayor oferta online de la provincia y la segunda de la Comunidad Valenciana, solo detrás de Castellón. La cifra de plazas de la modalidad online ha sido de 1.680. En detalle, 680 personas tendrán la opción de estudiar los primeros cursos a distancia de alemán, francés, inglés, italiano y valenciano del nivel A2. También se han ofrecido 640 plazas para cursar B1 y B2 online de alemán, inglés, francés y valenciano y 360 plazas de C1 y C2 de inglés y valenciano. Además, con el estreno del sistema semipresencial, que combina un día de enseñanza presencial y otro online, y con el modelo tradicional de clases físicas, las instalaciones ilicitanas han ofertado un total de 4.225 plazas.

Online

La nueva modalidad, que se introduce de cara al próximo curso y que convivirá con las clases presenciales y semipresenciales, está pensada para que los alumnos estudien de manera autónoma durante cuatro horas semanales a través de las plataformas virtuales «Aules» y «Microsoft Teams». Este sistema permitirá que el estudiante trabaje la comprensión oral y escrita, además de la expresión escrita sin horario establecido en su casa y cuando le venga bien. Para ello, recibirá unas pautas temporales de su profesor y tendrá acceso a los materiales que estén colgados en la plataforma. 

 Habrá una hora de conferencia en directo a la semana, que será obligatoria. Los estudiantes podrán elegir entre dos horarios para participar con el resto de alumnos y con el profesor.

Plazos

El 10 de julio se podrá saber desde el asistente telemático si se ha logrado una plaza . Del 11 al 26 de julio es el periodo para formalizar la matrícula entregando la documentación solicitada. Para los rezagados, las escuelas oficiales de idiomas ofrecen la posibilidad de solicitar plaza (si todavía quedan) en septiembre. La preinscripción es del 13 al 17 y la matrícula, a partir del 20.

Suscríbete para seguir leyendo