Movimientos en el gobierno de Barcala

El área de Patrimonio cambia de manos y el vicealcalde gana responsabilidades en el ejecutivo local

El vicealcalde, Manuel Villar; la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez; y el de Hacienda, Toni Gallego.

El vicealcalde, Manuel Villar; la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez; y el de Hacienda, Toni Gallego. / Héctor Fuentes / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), reestructura su gobierno. Por primera vez en el mandato 2023-2027, el regidor modifica el reparto de competencias dentro del ejecutivo local con un cambio al frente de Patrimonio y descarga en su número dos, el vicealcalde Manuel Villar, más responsabilidad.

Mediante la firma de dos decretos fechados este mismo jueves, 4 de julio, el dirigente popular ha decidido retirar las competencias de Patrimonio a la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, quien se responsabilizaba del área desde el comienzo del mandato, para que las asuma el edil de Hacienda, Toni Gallego.

Una decisión que, según el decreto, se justifica en que el área "afecta directa e indirectamente a multitud de aspectos relacionados con Hacienda", por lo que debido a "razones de eficacia administrativa" el Ayuntamiento considera que "conviene a esta administración que sea el Concejal de Hacienda a quien se le designe como titular del área de Patrimonio".

Por el mismo motivo, la "eficacia administrativa", el alcalde dotará a su número dos, Manuel Villar, de más responsabilidad en el seno del ejecutivo local. Desde ahora, el vicealcalde asumirá las funciones del resto de miembros del gobierno en "casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de la Concejalía". Una obligación que era, hasta ahora, del alcalde.

Con el cambio, Villar se consolida aún más como el «hombre de confianza» de Barcala dentro del gobierno local, asumiendo competencias que pertenecían al regidor alicantino. Y es que el vicealcalde, además de las Concejalías de Asesoría Jurídica, Contratación, Limpieza y Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Parques y Jardines, es también portavoz adjunto del ejecutivo municipal. Un cometido en el que, pese a que la «titular» es la edil de Turismo, Ana Poquet, la responsabilidad termina recayendo habitualmente también en Villar.

Suscríbete para seguir leyendo