La UA participa en un proyecto para convertir el CO2 en policarbonatos y combustibles como el metanol

Los resultados demuestran que es posible de una manera eficiente la conversión de CO2 en metanol, con la ayuda de hidrógeno verde y un catalizador específico

El campus de la Universidad de Alicante (UA)

El campus de la Universidad de Alicante (UA) / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

La Universidad de Alicante (UA) participa en un proyecto para convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustibles como el metanol con la ayuda de hidrógeno verde y un catalizador específico, que es el más eficiente y selectivo publicado hasta la fecha.

Este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de KAUST, de Arabia Saudí, ha sido publicado en diversas revistas de alto prestigio, entre ellas la prestigiosa revista Nature Communications, donde se demuestra cómo es posible convertir el CO2, principal responsable del efecto invernadero, en combustible como el metanol.

El catedrático de la Universidad de Alicante Javier Narciso, uno de los responsables del grupo de Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante, comenta que llevan varios años trabajando en la captura y valorización de CO2 con unas nuevas estructuras denominadas MOF (Metallic Organic Frameworks de su acrónimo en inglés), que son sólidos que se encuentra en la frontera de la química inorgánica y orgánica.

Después, en colaboración con el profesor Enrique Ramos, entonces profesor en la Universidad de Alicante, se inició esta línea, cuyos resultados “han demostrado que el CO2 puede convertirse en polímeros técnicos (policarbonatos) o que se puede capturar de forma selectiva de una manera mucho más eficiente que los adsorbentes clásicos”.

El catedrático de la Universidad de Alicante Javier Narciso, uno de los responsables del grupo de Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante

El catedrático de la Universidad de Alicante Javier Narciso, uno de los responsables del grupo de Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

"El principal problema no bélico"

Narciso indica que el trabajo, publicado en Nature Communications conjuntamente entre ambas universidades, es “un hito en catálisis”. Narciso explica que en este artículo “se demuestra que es posible de una manera eficiente la conversión de CO2 en metanol, con la ayuda de hidrógeno verde y un catalizador específico. El catalizador desarrollado es el más eficiente y selectivo publicado para la conversión de CO2 en combustible”. “Este sería otro claro ejemplo de economía circular”, ha indicado.

Además, ha remarcado los resultados de la investigación, “ya que el principal problema no bélico de la actualidad es el cambio climático generado por el exceso de CO2 en la atmósfera, y que cualquier aportación relevante en este sentido, es de gran relevancia”.