La Federació propone cambios en las ayudas a las Hogueras para potenciar el monumento

La entidad festera traslada al Ayuntamiento esta iniciativa de cambios en las subvenciones que durante los próximos días comunicará a los artistas

El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, en la última asamblea.

El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, en la última asamblea. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una nueva forma de reparto en las ayudas al monumento para 2025. La Federació de Fogueres de Sant Joan propone una reformar del sistema de reparto de subvenciones al monumento, buscando una distribución más justa de los fondos basado en el gasto que cada comisión destina al arte efímero. En una reciente reunión con la concejala de Fiestas, la popular Cristina Cutanda, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, presentó una iniciativa que contempla la asignación de ayudas económicas en función tanto en la categoría la comisión como en la inversión en el monumento de cada comisión, y consideró la posibilidad de crear una nueva categoría para equilibrar aún más la asignación de recursos.

El presidente del órgano gestor de la Fiesta argumentó que "ha llegado el momento de que las subvenciones vayan equitativamente a lo que se planta", en busca de premiar a las comisiones que más invierten en el monumento y no solo el mínimo que exige cada categoría. Olivares explicó, en declaraciones a este medio, que el objetivo es evitar situaciones donde una hoguera de menor categoría reciba más fondos que una de categoría superior en comparación con la inversión que esta realiza en el monumento.

"No queremos que las hogueras pequeñas salgan afectadas, buscamos primar el monumento. Para ello, consideramos que podríamos tener la posibilidad de crear una nueva categoría que tendría que hacerse en consonancia a la subvención que se recibe para que no haya comisiones que se vean afectadas", afirmó Olivares.

La propuesta incluye también la necesidad de dialogar con el Gremio de Artistas para abordar la situación de algunas hogueras en cuanto al monumento y las portaladas. "Aunque la mayoría de comisiones se construyen su propia portalada, esto afectaría en comisiones de Especial que hacen inversiones de hasta 90.000 euros y que reciben una cantidad irrisoria cuando hasta ahora hay comisiones en Sexta que van apuradas y a lo mejor hay que echarles un cable y crear otra categoría", explicó el presidente de la Federació. 

Por otro lado, el dirigente indicó que la respuesta del Ayuntamiento a esta iniciativa fue positiva, y que, actualmente, se está procediendo al estudio de estas propuestas. De todas formas, Olivares reconoció que "todo esto lleva un proceso de trabajo lento". A pesar de ello, la intención del presidente de la Federació es tener resultados "cuanto antes" para informar a las comisiones sobre la categoría en la que plantan y las subvenciones que pueden solicitar. "De esta forma buscamos fortalecer el arte efímero", señaló Olivares.

Olivares también destacó la importancia de medidas como estas, "que no se toman desde la época de Andrés Llorens", apuntó Olivares. "Tengo claro que en la fiesta lo más importante es el monumento y lo que voy a hacer es luchar porque cada vez la gente tenga más ilusión por él", afirmó, citando como ejemplo la comisión de Princesa Mercedes, que ha subido a Tercera de Cuarta categoría. "Si conseguimos que esto siga pasando, cada vez habrá más ilusión por el monumento y nos ayudará a fortalecer nuestra presencia".

La próxima asamblea de la Federació de Fogueres, que se celebrará a finales de julio, será el escenario donde las comisiones recibirán más información sobre estas nuevas medidas. Según Olivares, el objetivo es que las comisiones puedan tener toda la información necesaria para decidir si deben subir o bajar de categoría y qué subvenciones pueden solicitar. "El trabajo de la federación está sobre la mesa y el Ayuntamiento lo ha recibido con mucho cariño", apuntó Olivares.

Subvención actual

Este 2024, el plazo para la presentación de ayudas al pago al monumento se abrió a principios de junio, causando una situación de incertidumbre entre las comisiones, ya que dejarían de cobrar antes de Hogueras, para hacerlo durante las primeras semanas de julio. En este caso, para las hogueras adultas, se otorgan subvenciones bajo la línea 1, que cubre los gastos de construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, Plantà y Cremà. El importe máximo de la subvención será del 95% del total de los gastos incurridos entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2024. Los importes máximos, según la categoría del monumento, varían de la siguiente manera: Categoría Especial, 23.500 euros; 1ª Categoría, 9.500 euros; 2ª Categoría, 6.500 euros; 3ª Categoría, 5.200 euros; 4ª Categoría, 4.600 euros; 5ª Categoría, 4.200 euros; y 6ª Categoría, 4.000 euros.

Si la dotación económica no es suficiente para atender todas las solicitudes, se procederá al prorrateo de la cuantía total. La categoría de cada hoguera será determinada por la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, que emitirá un certificado acreditativo.

Para las hogueras infantiles, las subvenciones se otorgan bajo la línea 2, que también cubre gastos de construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, Plantà y Cremà. El importe máximo de la subvención será del 95% del total de los gastos incurridos en el mismo periodo. Los importes máximos, según la categoría del monumento, son los siguientes: Categoría Especial, 2.000 euros; 1ª Categoría, 1.300 euros; 2ª Categoría, 1.000 euros; 3ª Categoría, 800 euros; 4ª Categoría, 700 euros; 5ª Categoría, 600 euros; y 6ª Categoría, 500 euros.

Al igual que en el caso de las hogueras adultas, si la dotación económica no es suficiente para atender todas las solicitudes, se procederá al prorrateo de la cuantía total. La categoría de cada hoguera infantil también será determinada por la Federació de Les Fogueres de Sant Joan.