Compromís exporta a Alicante su web para denunciar apartamentos turísticos ilegales

La plataforma ha permitido identificar más de 2.000 alojamientos temporales en València en apenas dos meses y busca una acogida similar en la ciudad

Una web para denunciar apartamentos turísticos ilegales

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una página web con la que los alicantinos podrán denunciar si sospechan que en su edificio hay apartamentos turísticos ilegales. Esta es la propuesta que el grupo municipal de Compromís lleva a la ciudad de Alicante tras su implantación hace tan solo dos meses en València y en la que ya se han registrado más de 2.000 demandas. El objetivo de esta iniciativa es que sean los propios residentes de la ciudad, y los que viven de primera mano esta situación, los que puedan presentar directamente una denuncia anónima si sospechan que un piso de su comunidad de propietarios es un alojamiento turístico no registrado y que podrían ser ilegal.

La puesta en marcha de esta página web forma parte de la campaña del grupo municipal de Compromís por el control de los pisos turísticos ilegales en la ciudad de Alicante. A través de la web https://quenotetiren.com/alacant, que cuenta con información referente al aumento del precio de la vivienda, la falta de construcción de Vivienda de Protección Oficial o el incremento de los alquileres en la ciudad, el ciudadano podrá encontrar un espacio en el que formular su denuncia anónima. En ella podrá demandar tanto la sospecha de una vivienda turística ilegal como la de una obra ilegal y para ello deberá indicar la ciudad y la dirección concreta de la vivienda. Tras recibir las demandas de los ciudadanos, será el grupo municipal de Compromís el que tramitará estas denuncias y después las presentará ante el Ayuntamiento de Alicante.

El portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha indicado que "para que la gente se haga una idea, en mayo la concejala de Urbanismo nos dijo en el pleno que Alicante tenía 3.758 pisos turísticos, según los datos de la Conselleria de Turisme, 4.053. Es decir, que en dos meses se han dado casi 300 licencias turísticas más. El boom no para. Además, los precios de la vivienda se han disparado en los últimos dos años, hasta alcanzar los 1.400 euros de media, por la especulación urbanística y los apartamentos turísticos, reduciendo la oferta para los alicantinos".  

Mas ha añadido durante su intervención que "la situación de Alicante es muy grave, somos de las pocas capitales de España que no está actuando ni se está planteando la regulación de los pisos turísticos en nuestra ciudad. El alcalde de Alicante tiene dos opciones o situarse al lado de la especulación o apostar por un modelo turístico que prime la calidad antes que la cantidad, solo han hecho cuarenta inspecciones en pisos turísticos de la ciudad y hay cero multas".

Precisamente, la aplicación ha entrado en funcionamiento en la ciudad de València, donde según la portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ya reciben casi 50 denuncias cada fin de semana y han trasladado más de 1.500 denuncias ante este Ayuntamiento. "Pusimos en marcha en València esta web tras comprobar que, si las instituciones no afrontan el problema de la masificación y descontrol de los pisos turísticos debemos poner al servicio de la ciudadanía esta herramienta. El aumento de los precios de la vivienda está hipotecando la vida de todos los vecinos y vecinas. Los jóvenes no pueden emanciparse, pero esto es un problema que afecta a todas las personas”, ha explicado Robles.

Por su parte, el diputado Alberto Ibáñez ha destacado que "conocíamos este mes que dos de las tres ciudades españolas donde más se vulnera el derecho a la vivienda, por el encarecimiento de precios, son València y Alicante. Por ello, es evidente que esta debe ser la prioridad de la agenda política y, para ello, es importante, lo primero de todo, que tanto el Señor Mazón como el señor Barcala asuman que deben actuar ya, implementando lo que la Ley de Vivienda permite, declarar las ciudades de Alicante y València zonas tensionadas, para poder regular el precio de la vivienda y que bajara".

Además, Ibáñez ha apunta que "la problemática no solo se soluciona con la actual Ley de Vivienda, y por ello desde el grupo Compromís - Sumar en el Congreso hemos propuesto modificar la Ley, e introducir el alquiler de temporada, introducir los pisos compartidos y subir el IVA al 21 % de los apartamentos turísticos, con tal de que no haya competencia desleal con el resto del sector hotelero".